Puebla, cuarto lugar nacional con enfermos renales

Puebla, cuarto lugar nacional con enfermos renales

En el país 10 millones de personas padecen enfermedad crónica, de los cuales más 160 mil se encuentran en fase terminal
Por Alma Méndez 23 Febrero, 2022

Puebla, Pue. La entidad poblana ocupa el cuarto lugar nacional con enfermos renales, 10 millones de personas padecen enfermedad crónica, de los cuales más 160 mil se encuentran en fase terminal, informó Dr. Baldomero Rodríguez, médico internista y nefrólogo de la clínica de Hemodiálisis de Oriente.

En conferencia de prensa, explicó que los riñones permiten la eliminación de los residuos que provienen de la destrucción de las células del organismo y de la digestión de los alimentos; regulan la cantidad de agua y de electrólitos, como el sodio (sal), el cloro o el potasio en el organismo.

Te puede interesar: Todo servidor público municipal de Puebla debe respetar los derechos humanos

Agregó que cualquier modificación en el funcionamiento de los riñones provoca un desequilibrio en las sales minerales y en el agua, pudiendo provocar complicaciones severas, conocidas como insuficiencia renal que tiene que atenderse mediante procedimientos de diálisis o hemodiálisis o, en su defecto, de trasplante renal, lo que incrementa progresivamente el costo de atención.

Por su parte, el médico Jorge Cabrera, exhortó a la población a llevar una vida sana, así como fomentar la cultura de la donación y recordó que será el próximo 10 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón, cuya finalidad es recordar a la población la difusión promoción, prevención y un diagnóstico temprano de las enfermedades renales.

“Si una persona tiene dos riñones sanos, quizá pueda donar uno a alguien para salvarle la vida”, concluyó.

*BC *JR

Puebla, cuarto lugar nacional con enfermos renales