IEE

IEE renovará su dirigencia y la convocatoria es dirigida solo a mujeres

Se ha emitido una convocatoria solo para mujeres y se ha anunciado los requisitos que las aspirantes deben cumplir para el cargo
Por Aurelia Navarro 7 Febrero, 2022

El Instituto Electoral Estatal (IEE) estará presidido por una mujer para el próximo periodo que corresponde a siete años, será el 3 de noviembre cuando el nombramiento sea oficial.

La convocatoria que emitió el Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar la presidencia del IEE, da cuenta que bajo el criterio sostenido por Sala Superior del TEPJF en la sentencia SUP/JDC9930/2020 emitida busca garantizar la paridad en todas las etapas del proceso de selección y designación, “y siendo esta convocatoria exclusiva para mujeres´”.

Luego de que se dio la aprobación de este proceso formal, el pasado viernes, este lunes fue publicada la convocatoria en la que se especifica cuáles serán los requisitos que deberán cumplir las aspirantes.

Te puede interesar: Listo el presupuesto para las elecciones extraordinarias en tres alcaldías

De tal forma, que quien sea designada recibirá el nombramiento que la acredite como Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla. Se especifica que la presidenta tampoco podrá ser reelecta.

Como parte del proceso, las aspirantes tendrán que realizar un ensayo el 7 de mayo, para que a más tardar el 22 de agosto se conozca la designación. Los resultados de las revisiones serán publicados en el portal del Instituto Nacional Electoral www.ine.mx.

Las aportantes deben  tener más de 30 años cumplidos al día de la designación; tener título profesional de licenciatura con una antigüedad mínima de cinco años; gozar de buena reputación y no tener condena por algún delito; ser originaria de la entidad o por lo menos cinco años de residencia efectiva.

*OC