Aunque se espera permiso de Conagua, la reconstrucción se mantiene en Xochimehuacán

Aunque se espera permiso de Conagua, la reconstrucción se mantiene en Xochimehuacán

26 de 28 familias ya han firmado su consentimiento para que se les construya una nueva vivienda en el sitio de la explosión
Por Silvino Cuate 3 Febrero, 2022

Puebla, Pue. A tres meses de la explosión en San Pablo Xochimehuacán, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que se siguen realizando los trabajos de reconstrucción de las viviendas afectadas en el lugar y las que serán removidas, sin embargo está pendiente un ducto de agua, los trabajos no se han realizado por es necesario el permiso de CONAGUA.

El gobernador explicó que los trabajos se dividen en tres aspectos diferentes, el primero es la reconstrucción de viviendas en la zona donde fue la explosión, estos ya van avanzando e incluso las licitaciones de la obra ya fueron realizadas.

Sin embargo, un ducto de agua no ha podido ser atendido porque era necesario la validación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y Petróleos Mexicanos (PEMEX), por ello la Secretaría de Gobernación es quien lleva este asunto.

Te puede interesar: Cayeron tres involucrados más en explosión de Xochimehuacán; Eduardo Rivera pide cero impunidad

"Uno, el inicio de la reconstrucción de las viviendas que van a poder realizarse construirse en la zona donde fue la explosión, son 28 según recurso y ahí está ya la licitación llevada a cabo, para que se pueda empezar la reconstrucción y ya empezaron los trabajos de nivelación del terreno, dos. El tema de la reconstrucción de un ducto de agua ahí en una avenida que quedó afectada, no se pueden llevar a cabo las obras que ya están aprobadas, porque falta determinar si hay tomas clandestinas o no, y faltan autorizaciones de CONAGUA, entonces ya entro a resolver esto PEMEX y CONAGUA", dijo.

El tercer y último punto es la edificación de vivienda en la zona del Batán y Flor del Bosque, según Barbosa Huerta se están haciendo los trabajos de urbanización para las personas que serán reubicadas.

"Por último la reconstrucción de los que van a ser objeto de traslado, no recuerdo si son 22 viviendas ahí, o es 28 de un lado y 22 de uno y cuál es 28 y 22, ahí lo que estamos haciendo ya estamos llevando a cabo los trabajos de urbanización, entonces estamos trabajando, eso no se ha parado", declaró.

Lee también: Damnificados de Xochimehuacán no quieren ser reubicados en Lomas de San Miguel

Cabe recordar que, en el último informe del 15 de diciembre del año pasado, la directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Leonor Vargas Gallegos había informado que sólo 15 de las 31 familias que deben ser reubicadas han firmado el acta de consentimiento para que les otorgue una casa en la zona de El Batán o Flor del Bosque.

Además 26 de 28 familias ya habían firmaron su consentimiento para que se les construya una nueva vivienda en el sitio de la explosión, pero cuyas propiedades se encuentran en áreas legales.

*BC *JR