Comisión de Hacienda aprueba Ley de Ingresos para Puebla 2022 por 104 mil 094 millones de pesos

Comisión de Hacienda aprueba Ley de Ingresos para Puebla 2022 por 104 mil 094 millones de pesos

La Ley no prevé nuevos impuestos y se mantienen las mismas tasas para este fin, con el 5.5 por ciento
Por Aurelia Navarro 30 Noviembre, 2021

Puebla, Pue- Por unanimidad, diputados integrantes de la Comisión de Hacienda en el Congreso local aprobaron el proyecto de dictamen sobre la Ley de Ingresos para el Estado de Puebla para el Ejercicio Fiscal 2022, que va por el orden de 104 mil 094 millones de pesos, con la certeza de que no habrá cargas fiscales nuevas ni adicionales que afecten a la población. 

Reiteraron que, de esto el 50.36 por ciento son aspectos considerados de libre disposición y el 49.4 por ciento de transferencia federales etiquetadas. En esta discusión se analizaron 247 conceptos que integran el proyecto de dictamen.

En el caso de Puebla, la estimación al 2021 fue de 6.4 por ciento, ahora, para el periodo 2022-2025 se estima el promedio nacional, de ahí que la Ley de Ingresos no prevé nuevos impuestos y se mantienen las mismas tasas para este fin, con el 5.5 por ciento.

Te puede interesar: Por arrancar Teletón 2021 “orgullosamente tercos”

Con base a esto, se estima que Puebla reciba por concepto de participaciones la suma de 43 mil 518 millones de pesos, al haber sido aprobado el paquete económico federal, que incluye este monto para la entidad local.

En la estructura del dictamen dan cuenta que de ingresos se prevé una recaudación de mil 44 millones de pesos, para el Ramo 33 para estados y municipios para 2022 es de 40 millones de pesos, con destinos a seguridad pública, infraestructura educativa, salud, fortalecimiento financiero, programas alimenticios.

El coordinador de los diputados del PRI, Jorge Estefan Chidiac reconoció que en esta Ley de Ingresos no existen nuevos gravámenes, el ajuste inflacionario es menor al real, agregó “no encuentro nada que nos pueda generar molestia con los ciudadanos”.

No obstante, reconoció que conforme pase el tiempo sea notorio que los criterios con los que se hizo esta propuesta se alejen de la realidad en función de cómo se está en economía fracturada, y por lo cual se espera que la federación haga algo para poder cumplir con este escenario económico proyectado para el estado de Puebla.   

Se modifica e iguala para que haya piso parejo 

 

En el caso de las plataformas que brindan el servicio mercantil, y de los cuales concesionarios reclamaban que no había piso parejo, Jorge Estefan Chidiac expuso que la iniciativa contenía un cobro mayor para las plataformas que para los taxis, se hizo el cambio para que todos sea por un monto de 2 mil 735 pesos.

Sobre el pago de derecho, aclaró que la modificación radica en que solo se pagará por unidad o vehículo, dando nuevamente piso parejo para plataformas y los concesionarios de taxi.

Te puede interesar: SEP apoya a alumnos de educación superior pública con “Becas Manutención”

“Se sube, pero se empata, deben estar contentas ambas partes. El que hayamos aprobado la ley de ingresos no quiere decir que eso vaya a existir, lo aprobamos de acuerdo a lo que dice la Ley, con la federación. Los municipios deben ser cautelosos y estados”, dijo.  

Al concluir la sesión, Estefan Chidiac aclaró que la ley de ingresos disponía que el servicio de transporte mercantil privado como Uber, o Cabify, al inscribirse tenía que pagar por el derecho hasta tres veces, ahora solo se pagará por vehículo, cerró.

*ARD