Permanecerá ambiente frío y lluvias en gran parte del país

Permanecerá ambiente frío y lluvias en gran parte del país

El frente frío Núm. 10 originará chubascos con tormentas puntuales fuertes en la Península de Yucatán y el sureste del país.
Por Redacción 23 Noviembre, 2021

El frente frío Núm. 10 se extenderá desde el Golfo de México hasta la Península de Yucatán, originando chubascos con tormentas puntuales fuertes en dicha península y el sureste del país. Se prevé que el sistema se desplace rápidamente hacia el Mar Caribe y deje de afectar al país al final del día. 

La masa de aire frío asociada al frente continuará generando ambiente frío y bancos de niebla al amanecer sobre el norte, centro y oriente del territorio nacional, así como evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el litoral del Golfo de México e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

A su vez, se prevén chubascos y lluvias puntuales fuertes sobre entidades del oriente y sureste de México.

Te puede interesar: ¡NO TE CONFÍES! Se esperan bajas temperaturas y lluvia en el país

Por otro lado, la corriente en chorro subtropical y una vaguada polar cruzarán el noroeste del territorio nacional, generando vientos fuertes, cielo nublado y lluvias aisladas en la región, además de probabilidad de caída de aguanieve o lluvia engelante en la Sierra de San Pedro Mártir, B.C., a partir de esta noche y madrugada del miércoles.

Por su parte, el canal de baja presión en el occidente del país y la entrada de humedad del Océano Pacífico, mantendrán el potencial para lluvias con chubascos en dichas regiones.

 

Pronóstico de lluvias:

  • luvias fuertes con puntuales muy fuertes: Veracruz y Oaxaca.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Puebla, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos: Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Guerrero.
  • Lluvias aisladas: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, San Luis Potosí, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala.
  • Posible caída de aguanieve o lluvia engelante durante la noche de este día y madrugada del miércoles: Sierra de San Pedro Mártir, B.C.

 

Pronóstico de temperaturas:

  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Oaxaca y Veracruz.
  • Heladas: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sinaloa, Nayarit, y en las costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca. 

 

Pronóstico de viento y oleaje:

  • Evento de “Norte” con rachas de 60 a 80 km/h: costa de Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 km/h: costas de Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Golfo de California.
  • Oleaje de 1 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec y costa de Veracruz.

*BC