228 familias de Xochimehuacán podrían ser reubicadas en las zonas de El Batán y Flor del Bosque

228 familias de Xochimehuacán podrían ser reubicadas en las zonas de El Batán y Flor del Bosque

Las familias que serían removidas son aquellas que construyeron su vivienda sobre zonas donde pasan ductos de gas LP
Por Silvino Cuate 8 Noviembre, 2021

Puebla, Pue. El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que ya se tienen identificados las zonas donde serían reubicadas las 228 viviendas que están en zona de riesgo en San Pablo Xochimehuacán, el primer lugar sería cerca del Hospital Psiquiátrico, El Batán y el segundo sitio es antes de llegar al Flor del Bosque.

El titular del Poder Ejecutivo también anunció que el próximo martes 9 de noviembre dará detalles sobre el programa "Puebla te Cuida, Puebla Repudia la Delincuencia", cuyas reglas serán para priorizar a las personas afectadas por la exposición de una toma clandestina.

Te puede interesar: Cámara de seguridad graba MOMENTO EXACTO de la explosión en Xochimehuacán

Barbosa Huerta dijo que las familias que serían removidas, son aquellas que construyeron su vivienda sobre zonas donde pasan ductos de gas LP.

Dijo que, a través de las brigadas, se pudieron identificar 77 viviendas que cuentan con cuenta predial y están dentro de la zona de restricción. Mientras que, 151 casas aledañas no cuentan con cuenta predial y están en lugares prohibidos.

 

Regularización de predios

Por su parte, el director general de la Tenencia de la Tierra, Lorenzo Martínez Benítez dijo que el fin de semana se instalaron módulos de atención, con ello se lograron 77 expedientes para regularizar los predios.

Asimismo, indicó que se deben identificar 29 kilómetros de ductos de gas, esto como medidas preventivas en la delimitación de zonas de riesgo.

Cuestionado sobre la investigación en San Pablo Xochimehuacán, el gobernador dijo que pronto habrá un informe de los involucrados, y no se descarta que algunos vecinos estén relacionados.

Lee también: Sigue la ordeña pese a explosión en Xochimehuacán; Hidro-Gas bajo investigación

"No podemos dejar de mencionar que si llegan a vincularse algunas personas del propio lugar donde está la gasera en estos asuntos, pero no es generalizado, no puede mencionar que en San Pablo Xochimehuacán se pagaba por su silencio para no hablar de las tomas clandestinas, no, en San Pablo vive gente buena", dijo

Respecto al informe de la atención que se ha brindado, el comandante de la XXV Zona Militar en Puebla, Gerardo Mérida Sánchez dijo que se continúa brindado apoyo de demolición y en los refugios.

 

65 personas en albergues

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, dijo que bomberos del estado retiró 30 cilindros de gas LP, y se han liberado 129 viviendas, 65 personas están en el albergue.

En su turno, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez informó que se mantienen los 75 elementos con 21 unidades para apoyos a cateos, y este lunes el organismo de limpia va hacer acciones de chapeo y retiro de desechos.

El secretario de infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo informó que 62 viviendas faltan por ser liberadas, de estas 42 son contiguas a casas colapsadas, 11 están en espera de algún servicio y 7 no se han localizado a propietarios.

 

Demolición de casas

En el uso de la palabra, Leonor Vargas Gallegos, directora General del SEDIF dijo que de las 64 casas a demoler, 51 ya tienen actas de consentimiento.

Te puede interesar: 14 hospitalizados y 184 casas dañadas por explosión en Xochimehuacán; buscan cuerpos entre escombros

Además, 17 viviendas han sido demolidas, y se han recibido 616 productores en los puntos de acopio de víveres.

Para concluir, el subsecretario de Salud, José Antonio Martínez García dio a conocer que 12 pacientes están hospitalizados, 8 graves, 5 intubados, y 4 delicados.

*BC *JR