Un muerto más por explosión en San Pablo Xochimehuacán

Un muerto más por explosión en San Pablo Xochimehuacán

Se mantiene a 13 pacientes hospitalizados, 7 graves, 4 de ellos intubados muy graves con diagnóstico del gran quemado y 6 pacientes delicados
Por Silvino Cuate 4 Noviembre, 2021

Puebla, Pue. El secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, dio a conocer que incrementó el número de decesos por la explosión de una toma clandestina en San Pablo Xochimehuacán, ya que perdió la vida la señora Martínez de 66 años de edad que ingresó al hospital con quemaduras en el 72 por ciento de la superficie corporal de segundo y tercer grado.

Lee también: Si están en zonas legales, negocios afectados de Xochimehuacán tendrán licencias gratuitas

Además, estaba intubada en terapia intensiva, y presentó una lesión renal aguda, la hora de su fallecimiento ocurrió a las 7:00 PM de este miércoles, con ello se tienen 2 muertes por este hecho.

Dijo que se mantiene 13 pacientes hospitalizados, 7 graves, 4 de ellos intubados muy graves con diagnóstico del gran quemado y 6 pacientes delicados.

 

Apoyo a deudos

Por su parte, Leonor Vargas Gallegos, directora del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) dijo que se ha brindado el apoyo económico a la familia de la señora Martínez para cubrir el sepelio.

"Se les hizo acompañamiento, y a las 4 de la mañana la dieron del Servicio Médico Forense (Semefo), estuvo el DIF presente, y en este momento se encuentran ya en su domicilio entregándoles despensas, apoyos alimentarios y pan", dijo.

Te puede interesar: Iglesia católica proporciona comida, hospedaje y despensas a damnificados de Xochimehuacán

Asimismo, informó que se buscaron a las familias de las 64 viviendas que serán demolidas, de las cuales se localizado 6 en el albergue Adolfo López Mareos, 2 están rentando, 42 están con familiares y 14 no se han podido localizar.

En relación a este tema, el titular de Secretaría de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo comentó que 106 viviendas ya fueron liberadas, faltan 85, de las cuales 42 son contiguas a casas severamente dañadas y que deben ser demolidas.

En relación a las 64 viviendas que se deben reconstruir, dijo que ya se hizo la socialización con los primeros propietarios, y se acordó llevar a cabo la demolición de las 4 primeras casas.

 

Reconexión de energía

En el uso de la palabra, la secretaria de gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya inició los primeros trabajos de reconexión de energía eléctrica para que 35 familias vuelvan a su hogar.

En su turno, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez anunció que sigue el despliegue policial, además ya se tiene listo el dictamen para condonar el predial a las 128 familias afectadas por la explosión.

Lee también: 74 zonas comerciales de Puebla reciben ayuda para afectados de Xochimehuacán

Reiteró que no se van a regularizar las viviendas que están sobre un ducto de gas, y sigue la atención a los albergues.

Por último, el General de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Gerardo Mérida Sánchez informó que las fuerzas armadas del ejército y la Guardia Nacional (GN) continúa proporcionada los apoyos en la demolición de escombros.

*BC *JR