Puebla es sexto lugar nacional en robo de auto con violencia

Puebla es sexto lugar nacional en robo de auto con violencia

En Puebla de mil 243 vehículos asegurados que fueron robados el 68.1% fueron con violencia
Por Alma Méndez 21 Octubre, 2021

Puebla, Pue. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) en el periodo de octubre 2020 a septiembre 2021, en Puebla de mil 243 vehículos asegurados que fueron robados 68.1 por ciento fueron con violencia.

Es estudio muestra que Puebla ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de robos de vehículos con uso de violencia.

La AMIS destacó que en la lista de los 10 más robados 3 de ellos son de equipo pesado, además el robo en carreteras está concentrado en los estados de Puebla y Veracruz, donde en este último ocupa el sexto lugar a nivel nacional con mayor porcentaje de robos de vehículos con uso de violencia.

En este estudio reportado por dicha asociación, señaló que durante los últimos 12 meses fueron robados 62 mil 583 vehículos asegurados en el país, es decir, en ese periodo se hurtaron en promedio 171 vehículos asegurados por día.

Por último, aseguró que las unidades recuperadas fueron 28 mil 910 unidades aseguradas, es decir, el 46 por ciento de los vehículos robados.

 

Te puede interesar: Aseguradoras han desembolsado por Covid en Puebla mil 489 millones 849 mil pesos

 

Versa el más robado

De acuerdo con la AMIS, le auto más robado en México es el Versa, con un total de 3 mil 419 unidades y registró una disminución de 8.1%; le sigue la camioneta NP300, con 2 mil 250 unidades robadas, esto es una disminución de 11.9% y el Aveo, con un total de 2 mil 111 robos, 20.6% menos que el periodo anterior; el Beat con mil 889 unidades robadas y el Tsuru, con mil 806 unidades robadas.

Luego de años de liderar como el auto más robado, el Tsuru disminuye cada vez más su frecuencia de robo, debido a un proceso de sustitución en el mercado, de acuerdo con AMIS.

“Tsuru ya está en quinto lugar. Dejó de producirse y el Versa vino a sustituirlo, entonces, ese fue el efecto como de sustitución que estamos viendo. Ahora es el nuevo vehículo con mayor circulación de la marca, por eso es que tenemos más robos del Versa. Se utiliza, por ejemplo, para Uber, para taxi, como autos utilitarios”, explicó.

De octubre del 2020 a septiembre pasado se registró el robo de 62 mil 583 autos asegurados en México, lo que representa una disminución de 17% de este delito en cifras anuales, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con la directora general del organismo, Norma Alicia Rosas, 46% de las unidades robadas lograron recuperarse, donde el reporte inmediato del delito fue clave, ya que tiene una efectividad de 48 horas para encontrar la unidad.

Según la AMIS, el robo de autos en México se encuentra aún por debajo de los rangos registrados antes de la pandemia de Covid-19, además de que el porcentaje de recuperación se encuentra en sus mejores años, debido principalmente al trabajo coordinado con las autoridades.

 

 

*BC *JR *AR