Por el socavón en Juan C. Bonilla Atlas de Riesgo de municipios aledaños serán actualizados
Por 5 Octubre, 2021Puebla, Pue. El socavón, ubicado en Juan C. Bonilla, es un acuífero sano, dijo la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara.
Actualmente el socavón tiene 126 metros de diámetro, tiene agua de manera permanente, tiene una profundidad irregular de 2 metros en las orillas y más profundo en el centro. Actualmente el terreno afectado es de 2.5 hectáreas.
Te puede interesar: Extracción de agua, sequías y lluvias desgastaron la tierra y provocó el socavón de Juan C. Bonilla
Los primeros estudios de mecánica de suelo arrojan 14 anomalías cercanos al socavón en el subsuelo, no son visibles, son oquedades de magnitud considerable, las cuales miden entre 5 y 10 metros con extensión de más de 10 metros Asimismo se determinó que el agua es de muy buena calidad.
Las recomendaciones que hacen expertos es:
- Mantener el resguardo del perímetro del socavón
- Utilizar señalética para no acercarse
- No usar maquinaria pesada en la zona
- Mantener el monitoreo
- Vigilancia con otras instancias mantener el trabajo para actualizar informes en el Atlas de Riesgo de los municipios aledaños
Cheques listos a los afectados
Por su parte, Ana Laura Altamirano Pérez, titular de Desarrollo Rural, dijo que ya están los cheques de indemnización a campesinos afectados ya están listos para ser entregados en cuento tomen la decisión.
Asimismo, dijo que se mantiene la versión del comisariado ejidal de no acudir por los cheques porque el gobierno se quedará con los terrenos.
Lee también: VIDEOS. Conoce los SOCAVONES más GRANDES del mundo, el de PUEBLA está incluido
Sobre la casa afectada por el socavón, dijo que no hay títulos de propiedad, son parcelas, en este momento se encuentra en proceso el trámite de propiedad del nuevo terreno. Asimismo, ya tiene el plano para la construcción de su nueva vivienda.
La funcionaria estatal dijo que el terreno para la familia costó 182 mil pesos y el terreno fue pagado por el gobierno del estado.
*BC *JR