Todo el apoyo a la Sierra Norte es con recursos propios, no se pidió ningún préstamo

Todo el apoyo a la Sierra Norte es con recursos propios, no se pidió ningún préstamo

El gobierno de Puebla dio a conocer los apoyos que se reparten en 14 municipios; contabilizan a 30 mil campesinos afectados
Por Silvino Cuate 6 Septiembre, 2021

Puebla, Pue. Todos los daños generados por el huracán Grace al Norte del estado terminarán de ser atendidos en un plazo de dos meses, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que todos los gastos corren por cuenta de la administración estatal y no se ha solicitado algún tipo de préstamo.

 

Apoyos a 14 municipios

En su intervención, Leonor Vargas Gallegos, Directora General del Sistema Estatal DIF, expuso que se han atendido 202 localidades, 14 municipios, los apoyos se han entregado a 3 mil 913 viviendas, y han sido beneficiadas 15 mil 526 familias.

Además, dijo que se espera que en un mes y medio concluya la entrega, y a través de donativos se han recibido 32 mil 750 productos, que han dado como resultado 3 mil 115 despensas.

Te puede interesar: Ya se entregaron los primeros cheques a los productores afectados por Grace

Agregó que se han repartido mil 091 despensas, y se han entregado 57 mil 066 láminas, cobijas, colchonetas, despensas, botellas de agua y kits de limpieza.

 

30 mil campesinos afectados

En su turno, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro, indicó que en esta semana se completará el total de 300 mil láminas, en un primer bloque.

Por su parte, Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), dijo que se han designado a 40 personas con 10 vehículos en la zona Norte de Puebla, para la rehabilitación de viviendas.

Lee también: Declaratoria de emergencia para 55 municipios de Puebla por daños de Grace; tendrán recursos federales

Asimismo, dijo que son 30 mil campesinos los afectados por el huracán, y se tienen mil 802 cheques entregados de pérdidas de cosechas por 4 millones de pesos, se espera que el 30 de septiembre esté liquidado todas las afectaciones.

 

Hubo 375 derrumbes

En el uso de la palabra, Juan Daniel Gámez Murillo, secretario de Infraestructura, informó que suman 375 derrumbes, más 105 que han sucedido de manera posterior con las lluvias, estos han impactado 69 caminos, sin embargo tienen un avance en limpieza del 64 por ciento, se espera concluir en 60 la reducción en calle.

En relación a la restauración de escuelas y hospitales, el gobernador dijo que aún no se sabe la cifra exacta de cuánto costará la reparación, sin embargo dijo que son mínimos.

*BC *JR