Poblanos padecen daños mentales severos por pandemia; las consultas médicas se elevan

Poblanos padecen daños mentales severos por pandemia; las consultas médicas se elevan

En el mes de junio del 2021 se observó en los derechohabientes del IMSS en Puebla un incremento de solicitudes para la atención psiquiátrica
Por Redacción 6 Septiembre, 2021

Debido a la pandemia a causa del Covid-19 más poblanos recurren a la atención médica psiquiátrica debido a los cambios en la salud emocional afectando a niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad.

Los padecimientos más comunes han sido, miedo, angustia, inquietud, tristeza, ansiedad, que inicialmente fungen como protectores para el autocuidado, pero a medida que los síntomas incrementan forman parte de trastornos depresivos, pánico, estrés postraumático y adaptativos.

Sentir miedo o angustia pareciera ser normal en estos tiempos, donde la incertidumbre se apodera de la población, por ello el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, reforzó métodos para conservar la salud mental.

Te puede interesar: Puebla encabeza estados con menos vacunados contra el Covid

La psiquiatra de adultos, niños y adolescentes del IMSS en Puebla, María Eugenia Torres Castillo, detalló que la pandemia detonó el estrés en el entorno familiar, problemas de pareja, incluso problemas afectivos en sus miembros teniendo que refugiarse en el consumo de sustancias y entre los adolescentes apego a las redes sociales, limitando aún más la comunicación interpersonal.

Alentó a la población a detectar síntomas de ansiedad o depresión, o en algún integrante de la familia o amigos, para acudir de manera inmediata con su médico familiar para la referencia oportuna al especialista en Psiquiatría o Psicología, según amerite el caso.

La médica afirmó que otros síntomas son dolores de cabeza o problemas gastro-intestinales como colitis; tener problemas para concentrarse, sentirse cansado, fatigado; sentirse desamparado, con ideas de minusvalía, desesperanza, ideas obsesivas y recurrentes, tener ideas de que la vida no vale nada, ideas de muerte, pensar en el suicidio como alternativa a su sufrimiento o en hacerse daño. Son algunos síntomas que deben poner en alerta a las personas para poder detectar a tiempo padecimientos de tipo psiquiátricos.

Lee también: Si tuviste Covid, en 12 meses puedes experimentar deficiencia pulmonar

Expresó que en el mes de junio del 2021 cuando se tuvo un descenso en el número de contagios, se observó en los derechohabientes del IMSS en Puebla, un incremento de solicitudes para la atención psiquiátrica.

Las sugerencias por parte de la especialista del Seguro Social en Puebla son: tener rutinas de aprendizaje, ejercicio, aprender a conocer las emociones y expresarlas, tener una dieta balanceada, la importancia de vacunarse, seguir los protocolos de higiene, como el lavado de manos, uso correcto de cubrebocas, sana distancia, cuidarse y cuidar a los demás.

Propiciar el esparcimiento en el entorno familiar, por ejemplo, juegos de mesa, pláticas entre los miembros, preguntarse cómo se sienten emocionalmente, dar apoyo emocional a quien lo necesite para un mejor control ante esta situación.

*BC *JR