Protesta de trabajadores de Bonafont

Trabajadores de Bonafont exigen reabrir planta para volver a trabajar

Trabajadores de Bonafont piden reabrir la planta para poder trabajar
Por Alma Méndez 5 Agosto, 2021

Puebla, Pue. Cerca de un centenar de integrantes del Sindicato de Trabajadores de la empresa Bonafont, localizada en el municipio de Juan C. Bonilla, se manifestaron en Casa Aguayo, para pedir la intervención del Gobierno Estatal, para que se pueda aperturar la planta que, desde marzo pasado, está bloqueada por pobladores quienes acusan sobreexplotación de mantos acuíferos.

Al grito de “Gobernador, Bonafont necesita de tu atención”, “Queremos solución en la planta Bonafont” y “Trabajo digno, solución”.

Y es que recordemos que habitantes de distintas comunidades desde marzo se instalaron en un plantón, para demandar la salida de la empresa, a quien acusan de ser la responsable de haber generado desabasto de agua en la zona, por lo que hasta este día los pueblos indígenas en defensa del agua, siguen a las afueras de la empresa, con la finalidad de que se dé la salida definitiva de la embotelladora.

Por lo que, los quejosos señalaron que necesitan trabajar, pues la situación por la pandemia de Covid-19, la situación económica es difícil, ya que con dicho plantón existen complicaciones técnicas para entregar garrafones de agua en 3 mil puntos de venta, entre ellos, viviendas.

Temen que dicha situación, provoque el cierre definitivo de la planta que pertenece a grupo Danone y entonces sí pierdan sus empleos de manera definitiva.

Te sugerimos: Federación y Conagua son responsables de verificar si Bonafont cumple requisitos de extracción

Hay que recordar que desde el mes de abril, pobladores de 12 comunidades aledañas a la empresa embotelladora de agua señalaron que la empresa Bonafont habría liberado 50 millones 871 mil litros del agua.

Revelaron que la compañía se instaló con el permiso del entonces gobernador Manuel Bartlett Díaz, bajo el nombre de Agua Arcoíris, extrae un millón 641 mil litros de agua al día, lo que trunca las necesidades vitales de los habitantes de la región, quienes han visto decaer la vida agrícola, los ecosistemas y el desarrollo cotidiano de las comunidades.

“La empresa ni siquiera es mexicana y se está llevando nuestra agua y pedimos su cierre, porque no aporta nada al municipio, ni siquiera un árbol ha sembrado”.

*JR *BC