Responsables de muerte de Luis Tehuatlie en 2014 están identificados y se hará justicia

Responsables de muerte de Luis Tehuatlie en 2014 están identificados y se hará justicia

Antes de que termine mi administración se aplicará la ley en contra de los responsables de la muerte de Luis Tehuatlie en 2014 en Chalchihuapan
Por Silvino Cuate 9 Julio, 2021

Puebla, Pue. A siete años de la represión policiaca en San Bernardino Chalchihuapan donde José Luis Tehuatlie Tamayo perdió la vida, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que este hecho no quedará impune, y antes de que termine su administración se aplicará la ley en contra de los responsables, quienes ya fueron identificados.

El mandatario poblano dijo que fue un hecho lamentable el enfrentamiento entre policías y pobladores el 9 de julio de 2014 derivó en que el menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, de 13 años de edad, fuera herido en la cabeza y perdiera la vida.

“Me pronuncio como lo hace cualquier ciudadano poblano, de buena fe, para que no quede impune ese hecho tan lamentable como fue la pérdida de la vida de este niño José Luis Tehuatlie Tamayo, sabemos quiénes son los responsables, sabemos quiénes orquestaron toda esta confabulación jurídica también para exculpar a los responsables de estos hechos. No se terminará mi gobierno hasta que se aplique la ley”, declaró en conferencia de prensa.

Te puede interesar: No encubro a nadie, tengo mi conciencia tranquila: Obrador

Enfatizó que su gobierno sabe quiénes son los responsables, así como los que orquestaron la confabulación jurídica para exculpar a quienes se vieron involucrados en estos hechos.

Cabe recordar que fue en 2014 cuando la Policía Estatal desalojó a ciudadanos de Chalchihuapan que tenían bloqueada la autopista Puebla-Atlixco en protesta para que el servicio de Registro Civil se reintegrara a las juntas auxiliares.

Al no liberarse la vía carretera, se registró un enfrentamiento entre los elementos y ciudadanos, lo que dio como resultado varios policías heridos y la lesión en la cabeza de José Luis Tehuatli, quien murió en el lugar.

 

Sigue investigación a chiapanecos

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) es la encargada de investigar a los elementos policiales que estuvieron involucrados en crear un cuarto especial donde se brindaban servicios sexuales, en el penal de San Miguel, esto en el que periodo de Raciel López Salazar, exsecretario de Seguridad Pública, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

El titular del Poder Ejecutivo explicó que la procuración de justicia de la Fiscalía General del Estado es la que identifica conductas delictivas de policías, mismas que son investigadas, para que posteriormente se determinen sanciones.

Lee también: IPN: sequía y sobre explotación de mantos ocasionaron el socavón; se equivocó Conagua

"Es una acción de procuración de justicia de la Fiscalía General del Estado que identifica conductas delictivas de policías municipales y ejerce acciones correspondientes, felicito a la Fiscalía que está llevando este tipo de procedimientos porque hay mucho abuso policial", acotó.

Cabe recordar que el gobernador había informado que en la estancia de mandos chiapanecos, en el interior del penal de San Miguel se creó una especie de pueblo, de grandes cuartos con todos los servicios, con costo para los reos de 2 mil 500 pesos la noche o 250 pesos la hora, donde se ofrecía servicios sexuales.

Por separado dijo que ya está terminado el inventario de piezas de los museos del estado, y están en el proceso de descripción y la instalación de su chip.

*BC *JR