Tótem cinta que representará a México en premios Oscar alista estreno en cines

Tótem alista estreno en cines este mes bajo el sello de Cine Caníbal

Esta película será quien represente a México en la entrega 96 de los premios Oscar
Por Claudia Cisneros 7 Noviembre, 2023

La cinta de la directora Lila Avilés, Tótem, se podrá ver en los cines a partir del jueves 30 de noviembre bajo el sello de Cine Caníbal. Importante decir que esta película, acreedora de múltiples premios y menciones, será quien represente a México en la entrega 96 de los premios Oscar en la categoría de Mejor Película Internacional o Extranjera.

 Un recorrido por festivales exitoso y representación en los Oscar

Tótem es la aclamada y multipremiada segunda película de la directora mexicana Lila Avilés. Tras su gira de festivales, en la que se ha hecho acreedora a numerosos galardones; se resalta que la película, fue elegida por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), para representar a México en la edición 96° de los premios Oscar.

Además de ser nominada por The Gotham Film & Media Institute para los 33° Gotham Awards a Mejor Película Internacional, también recientemente ganadora del Premio del Público a Mejor Largometraje Mexicano, el Premio Ojo a Mejor Dirección de Largometraje Mexicano y el Premio Ojo a Mejor Largometraje Mexicano en la 21° edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

¿De qué trata su historia?

Tótem habla de Sol, una niña de siete años que pasa el día en casa de su abuelo ayudando con los preparativos de una fiesta sorpresa para su padre. Poco a poco todo comienza a volverse más caótico, fracturando los cimientos familiares. Lo anterior porque mientras el día avanza, los lazos que mantienen unida a la familia serán puestos aprueba. Sol, entenderá que después de esa noche, su mundo cambiará drásticamente.

La cinta es un drama con duración de 95 minutos, del país México, Dinamarca y Francia, su idioma original es español.

¿Quiénes actúan y sus personajes?

En el cuadro actoral están: Naíma Sentíes como Sol, Montserrat Marañón es Nuri, Marisol Gasé es Alejandra, Lukas Urquijo como Chavita, Saori Gurza es Esther, Teresita Sánchez como Cruz, Mateo García Elizondo es Tonatiuh, Juan Francisco Maldonado como Napo, Iazúa Larios como Lucía, Alberto Amador como Roberto.

Los creativos y la producción

Tótem cuenta con la dirección y guion de Lila Avilés, el director de fotografía es Diego Tenorio, Editor Omar Guzmán, Diseñador sonoro Guido Berenblum, Mezcla Rune Palving, directora de Arte Nohemi González Martínez, Diseñadoras de vestuario Nora Solís Jimena Fernández, Maquillaje y peinado Vanessa Campos, Casting Gabriela Cartol y Lila Avilés, Música Thomas Becka, Co-Productores Per Damgaard Hansen, Jean-Baptiste Bailly-Maître. 

Productoras Tatiana Graullera-Lila Avilés-Louise Riousse, Compañías productoras: Limerencia Films, Laterna, Paloma Productions, Alpha Violet Production. Con el apoyo de EFICINE PRODUCCIÓN-BBVA, Danish Film Institute, HBF HUBERT BALS, AIDIE AUX CINÉMAS DU MONDE–CNC, Visions Sud Est with the support of the SDC (Swiss Agency forDevelopment and Cooperation). Casa Distribuidora Cine Caníbal.