Reformas administrativas generarán incertidumbre y zozobra en inversionistas
Por 16 Abril, 2023Puebla, Pue. La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Puebla, se dijo preocupada por la iniciativa presentada el pasado 24 de marzo en la Cámara de Diputados por parte del gobierno federal genere incertidumbre y zozobra al dar poderes discrecionales a las autoridades en materia administrativa.
En un comunicado, el presidente Gustavo David Vargas Constantini, mencionó que se suman a la postura que a nivel nacional ha manifestado su líder nacional Francisco Cervantes, ante la inminente modificación de 23 leyes en el rubro administrativo, ya que van contra la certeza jurídica con la que todo inversionista debería contar al momento de apostar su esfuerzo, su capital en la generación de empleo, esto se verá desde las Mypimes hasta las grandes empresas.
Te sugerimos: Manufactureras de Puebla, el sector fuerte en las ventas
Es por ello que enfatizó que de ser aprobada en los términos en que fue presentada, la iniciativa antes referida vulnera la certeza jurídica y es abiertamente contraria a principios constitucionales fundamentales, porque introduce un amplio margen de ambigüedad y discrecionalidad en la actuación de la Administración Pública Federal en materia administrativa, a la que, además, convierte en juez y parte, en perjuicio de derechos adquiridos, el cumplimiento de contratos, el debido proceso, y la certeza jurídica que debe regir en la relación entre el sector público y privado.
Señaló que la CMIC es una institución nacional comprometida con el desarrollo de infraestructura para el crecimiento económico, la generación de empleos y el bienestar de la población, con base en principios de legalidad, transparencia y combate a la corrupción.
Con el fin de impulsar la inversión pública y privada en infraestructura para el crecimiento y el bienestar, en un entorno internacional cada vez más competitivo, es fundamental contar con un clima de certeza jurídica y respeto al Estado de derecho, en el que la acción de los poderes públicos esté sujeta a los principios y derechos que consagra nuestra Constitución.
Es por ello que la CMIC hace un llamado respetuoso a los miembros del Congreso de la Unión para legislar con absoluta responsabilidad en esta materia y cuidar el interés público, que es responsabilidad de todas y todos, pero no a costa de erosionar la certeza jurídica, el Estado de derecho y garantías fundamentales contenidos en nuestra Carta Magna. Bienvenida la legítima defensa del interés general, pero no con acciones discrecionales que pueden generar el efecto contrario al que se busca.