PAN llama a dueños de tienditas a no dejarse extorsionar por exhibir cajetillas de cigarros

PAN llama a no dejarse extorsionar por autoridades al exhibir cajetillas de cigarros

Ninguno de los 217 gobierno municipales tiene la facultad para sancionar o clausurar un negocio por exhibir cajas de cigarros, dijo Eduardo Alcántara
Por Aurelia Navarro 17 Enero, 2023

Puebla, Pue. El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Eduardo Alcántara Montiel, llamó a los dueños de establecimientos o tienditas, a estar alertas para evitar ser extorsionados por autoridades que no están facultadas para sancionar o clausurar sus negocios por exhibir cajetillas de cigarros.    

Aclaró que ninguno de los 217 gobiernos municipales tiene la facultad para actuar de esta forma, argumentado que la Ley del Tabaco se los permite.

Indicó que, estas sanciones solo pueden ser aplicadas por Unidades de Verificación adheridas a la Secretaría de Salud, tal como lo marca el artículo 7, 8 y 10.

Alcántara Montiel explicó que la Ley General para el Control del Tabaco no es nueva, esta tiene su origen en 2008 y tuvo una reforma en 2022.

Te puede interesar: Estas son las multas por exhibir cigarros en lugares prohibidos

Precisó que la publicación que se hizo el 16 de diciembre del año pasado fue una reforma al área reglamentaria, que faculta solo a la Secretaría de Salud como la única autoridad en sancionar la exhibición de cigarros, incluso en tiendas de conveniencia. 

“Ningún municipio del estado tienen facultades para poder sancionar la aplicación de este tema que se habla de exhibición. Normatividad Comercial no puede sancionar o clausurar por exhibir los cigarros”, citó.

Cabe hacer mención que, desde el pasado 15 de enero establecimientos o tiendas o puntos de venta no pueden exhibir cajetillas de cigarros, de lo contrario serán sancionados por la autoridad competente.

*ARD