33 zonas de OXXOS contarán con torres de seguridad para inhibir delitos
Por 26 Marzo, 2025Puebla, Pue. El Ayuntamiento de Puebla a cargo del presidente, José Chedraui Budib firmó un convenio con la cadena de tiendas Oxxo, para la instalación de 33 Torres Atalaya, que contará con cámaras de videovigilancia y botones de alarma conectadas a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata Secretaría de Seguridad Ciudadana (DERI).
El acto protocolario se realizó este miércoles en el patio del Palacio Municipal, donde participó el alcalde José Chedraui Budib y el gerente regional de operaciones Oxxo, Gilberto Florentino Meza.
El alcalde explicó que las torres se encontrarán en diversos puntos de la ciudad, principalmente en zonas con gran afluencia de personas, las cuales corresponden a 33 sucursales.
Dichos establecimientos contarán con botones de alarma, que tiene el objetivo de garantizar la respuesta inmediata de las fuerzas municipales ante algún robo o incidente.
“Vamos a reforzar un trabajo coordinado con las empresas que firmamos convenio, y con los dos órdenes de gobierno estatal y federal, con el apoyo de la Marina, de la Sedena, Guardia Nacional y de las Fiscalías poblana y del país”, expresó.
Sumado a esto, las torres captarán imágenes y vídeos que servirán como evidencia en caso de que se cometa un delito, mientras que los botones de alarma estarán conectados a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) para volver eficiente la petición de una patrulla.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Félix Pallares Miranda, aseguró que este proyecto contribuirá al fortalecimiento de las estrategias de seguridad y prevención del delito.
Por último, el gerente regional de Oxxo, Gilberto Florentino agradeció al alcalde por la coordinación para firmar este convenio junto al sector privado.
El gerente reconoció que esto ayudará a reforzar la vigilancia en puntos estratégicos de la ciudad y a su vez permitirá un entorno más seguro y un impacto positivo.
Reactivarán comisarías
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio Puebla, Félix Pallares Miranda informó que, con su llegada, se buscará utilizar las comisarías regionales en juntas auxiliares, dado que, muchas están abandonadas. Además, habrá mayor comunicación con las policías municipales.
"El recorrido que hice fue precisamente a la comisaría regionales, a esas áreas que tenemos en las juntas auxiliares, a esos lugares todavía no he ido, estoy enterado de cuántas tenemos, cuántas están en este estado de abandono, estamos viendo líneas de acción", acotó.
El funcionario municipal justificó que tiene una semana al frente de la dependencia estatal, por ello, el análisis que han realizado es reciente, y no tiene un panorama completo sobre el índice delictivo, no obstante, se tiene previsto conocer todo el escenario municipal.
"Estamos haciendo un análisis de toda la zona de toda la geografía de toda la incidencia delictiva, hasta el momento tenemos considerado esa área, estamos enfocando los esfuerzos (...) estoy conociendo la Secretaría, estamos haciendo un análisis de la Secretaría, definitivamente hay vacantes en algunos cargos que tenemos que ocupar", declaró.
Asimismo, se comprometió a tener comunicación directa con los policías municipales, para hacer caso de las peticiones que han planteado.
"Una de las preocupaciones que tuve a mi llegada a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, fue tener el contacto directo con el personal, las instalaciones, conocer cómo están, cómo trabajan, pero sobre todo que me conozcan, que vengo a sumar esfuerzo, para dar cumplimiento", dijo.
*BC