Se aplica el Mando Coordinado para blindar los 217 municipios poblanos en Día de Muertos

Se aplica el Mando Coordinado para blindar los 217 municipios poblanos en Día de Muertos

El objetivo del operativo “Día de Muertos Puebla 2023”, es garantizar la tranquilidad de los poblanos en esta temporada
Por Silvino Cuate 30 Octubre, 2023

Puebla, Pue. Del 28 de octubre al 2 de noviembre, se llevará a cabo el operativo “Día de Muertos Puebla 2023”, según lo informó el titular de Secretaría de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, quien dijo que el objetivo es garantizar la tranquilidad de los poblanos en esta temporada. 

Comentó que, para estas tareas, se desplegaron mil 09 policías y 245 vehículos oficiales, para robustecer las estrategias de seguridad en los 217 municipios de la entidad, a fin de salvaguardar la integridad de las familias locales y turistas que visitan el estado en esta temporada.

Además, a través del operativo "Mando Coordinado" se implementarán patrullamientos de seguridad y vigilancia preventiva en diferentes vialidades, para el reforzamiento de presencia policial en panteones, plazas, centros comerciales, lugares de atracción turística y vialidades del interior del Estado, concluyó.

Te puede interesar: DÍA DE MUERTOS, vida más allá de la muerte, creencias católicas y tradición prehispánica

Con relación a las actividades culturales, Anel Nochebuena, directora de Museos de Puebla, informó que primera vez en el marco del 1 y 2 de noviembre se llevará a cabo el Paseo de las Flores, donde participarán los museos San Pedro Museo de Arte, Regional Casa del Alfeñique, de la Revolución Mexicana, Regional de Cholula, de la Evolución Puebla y Complejo Museístico “La Constancia Mexicana". 

En este evento se vestirán de cempasúchil, terciopelo y nube, las fachadas de estos inmuebles, además, destacó el incremento de 30 mil usuarios mensuales en recintos museísticos al mes, con ello, Puebla se coloca en segundo lugar nacional de visitas. 

Explicó que, para el acceso a estos museos, los asistentes, en vez de pagar, podrán apoyar a Acapulco el sábado 4 de noviembre, entregando un producto no perecedero, que será enviando a las familias damnificadas.

Lee también: Un Dios prehispánico, sirenas y extraterrestres, los MISTERIOS de La Laguna de Alchichica

En este mismo sentido, el titular de la Secretaría de Cultura, Enrique Glockner anunció el Cuarto Encuentro Estatal "Entre Vivos y Muertos 2023”, donde habrá talleres para elaborar calaveritas, presentaciones musicales, exposiciones, cuentacuentos, obras de teatro, una expoventa artesanal y un desfile por las calles del Centro Histórico, no solo en Puebla capital sino también en 40 municipios. 

Entre las demarcaciones que se sumaron, son Izúcar de Matamoros, Tochimilco, Tecali de Herrera, Xiutetelco y Tepexi de Rodríguez, y la información puede consultarse en sc.puebla.gob.mx.

 

*BC