Poblanos y turistas recorren la Capilla de las Santas Reliquias en la Catedral poblana

Poblanos y turistas recorren la Capilla de las Santas Reliquias en la Catedral poblana

Los altares de San José y de San Miguel también son visitados por creyentes y visitantes en la Catedral de Puebla
Por Alma Méndez 1 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. Este martes 1 de noviembre se expondrán en la Catedral de Puebla, las reliquias de los santos y mártires que se encuentran en la Capilla de las Santas Reliquias y en los altares de San José y de San Miguel para que los fieles puedan recorrerlas.

Cabe mencionar que las reliquias son objetos relacionados a algún santo y pueden ser de tres grados:

  • Primer grado: un fragmento de su cuerpo.
  • Segundo grado: un fragmento de su ropa o de algo que el santo usaba durante su vida (rosario, libro crucifijo etc.).
  • Tercer grado: cualquier objeto que ha sido tocado a una reliquia de primer grado o a la tumba de un santo.

La Arquidiócesis de Puebla señaló que la Capilla de las Reliquias aloja restos de algunos santos mártires como: san Basilio, san Sotero Papa, san Cornelio, santa Catalina de Siena, san Irineo y otros. Bajo la mesa del altar está una escultura en cera de san Florencio, que contiene huesos de este santo.

Te puede interesar: FOTOS. Día de Muertos: creer en una vida más allá de la muerte

Asimismo, las pinturas realizadas por Juan Tinoco (s. XVIII), son basadas en los testimonios de santos como san Lorenzo, santa Úrsula, san Pedro y santa Bárbara; existe una talla en madera del Beato Juan de Palafox y Mendoza a la altura de su pecho tiene un relicario con un hueso del beato, la talla porta un báculo de madera con incrustaciones de carey y una mitra que le perteneció, los ornamentos que viste son una casulla, alba y capa pluvial del siglo XVII.

Se detalló que bajo el altar de san José se encuentra una escultura en cera de san Satrapio, mártir romano de los primeros tiempos del cristianismo, que contiene algunos de sus huesos, donde también está su lápida, hallada en las catacumbas de Roma.

Finalmente, bajo el altar de san Miguel, se encuentra una escultura de san Herculano mártir, y un ánfora que contiene restos de su sangre. También está la lápida correspondiente, hallada en las catacumbas romanas.

 

*BC *JR