LA SEQUÍA dejó sin cosechas a los agricultores de Azumiatla y Tecola

LA SEQUÍA dejó sin cosechas a los agricultores de Azumiatla y Tecola

Se perdió la inversión en el maíz, flor de calabaza, calabazas, frijol y huitlacoche
Por Silvino Cuate 7 Agosto, 2022

Puebla, Pue. Tierra árida, la milpa apenas con unos centímetros de crecimiento y nubarrones que tienen el pronóstico de lluvias, pero que al final de la tarde el agua no llegó, este fue el escenario que enfrentaron agricultores en juntas auxiliares de San Andrés Azumiatla y Santa María Guadalupe Tecola, pertenecientes al municipio de Puebla, quienes relataron que por los cultivos perdieron entre 15 y 25 mil pesos.

Este medio de comunicación realizó un recorrido en ambas juntas auxiliares, donde se pudo apreciar los estragos de las sequías.

Los campos que siempre se distinguían por sus frondosas milpas ahora se encontraron desiertas, apenas con unos centímetros de crecimiento, como anhelando la lluvia.

Puedes leer: Por recorte presupuestal, se quedaron sin apoyos agricultores de juntas auxiliares de Puebla 

No hubo cosecha

En San Andrés Azumiatla se entrevistó a Jesús Cordero quien nos dijo que su familia se dedica a cultivar maíz en temporada de lluvias y aunque es para consumo propio, la inversión que hacen es de 10 a 13 mil pesos, pues el terreno que siembran abarca casi una hectárea.

Todo el maíz recolectado es almacenado en graneros que él mismos adecuó, y este se va consumiendo en los días posteriores. Sin embargo, para este 2022, no fue posible, pues la falta de lluvias generó una pérdida total del sembrado y con ello se fue la inversión que efectúan, como el uso de tractor, salario de personal que ayudó en el sembrado, comidas, fertilizante y mucho tiempo y esperanza que año con año depositan en los campos de cultivo.

El caso de Jesús Cordero no es el único, pues, como él, cientos de agricultores en San Andrés Azumiatla se quedaron con el anhelo de ver el fruto de su esfuerzo, pues en cada temporada de lluvias no solamente obtenían maíz, sino que podían consumir flor de calabaza, calabazas, frijol y huitlacoche.

Te sugerimos: Sequía pone en riesgo zonas arboladas en 93 municipios de Puebla; hay 7 incendios forestales activos

Pérdidas en Tecola

En Tecola no es diferente la situación, esta junta auxiliar se encuentra a 7 kilómetros de San Andrés Azumiatla y el resultado por la falta de lluvias es el mismo; la pérdida de su inversión es mayor, hubo casos como el de Román Sánchez, quien perdió 25 mil pesos en el sembrado de sus tierras.

Nos relató que, a pesar de que reciben apoyo del gobierno federal, este no siempre es suficiente, pues la mano de obra es mayor y siempre se requiere de la contratación de más personas, por ello la necesidad de tener más elementos y maquinaria para manipular la tierra.

Cabe mencionar que, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique, alertó que las presas de agua destinadas para regar cultivos y generar electricidad, se encuentran por debajo del 50 por ciento, lo que podría generar una baja productividad a los agricultores de distintos municipios del estado de Puebla.

 

*JR