Para el regreso de payasos al centro deberán estar dentro de un padrón y cumplir normas

Para el regreso de payasos al centro deberán estar dentro de un padrón y cumplir normas

Se detectó que varios payasos se prestaban los gafetes para poder laborar en el centro histórico: Fabián Valdivia
Por Silvino Cuate 13 Julio, 2022

Puebla, Pue. El director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) del Ayuntamiento de Puebla, Fabián Valdivia Pérez dio a conocer que, si los tradicionales payasos del Centro Histórico buscan volver, estos deben contar con un registro previo, incluso si se trata de un colectivo.

El funcionario municipal indicó que, anteriormente, el grupo de payasos hacía un colectivo de 5 personas, sin embargo, eran más o sólo se prestaban los gafetes para poder laborar, por ello es que se emitirá una convocatoria para incluir a todos.

"Yo me he reunido con algunos de los grupos que no estaban dentro de los afectados. El tema es que uno de los grupos está dentro de artistas urbanos, entonces, el acercamiento que yo he tenido con algunos de los grupos ha sido muy claro, es, el presidente Eduardo Rivera Pérez nos ha pedido justamente que haya una integración general, es decir. Hay lineamientos muy claros, que no han sido ejecutados del todo", declaró.

Indicó que, una vez que tengan el registro, los payos contarán con un código QR, donde se podrá apreciar datos personales como, número telefónico, nombre, redes sociales entre otros.

Te puede interesar: Es complejo, pero se debe mantener fuera del centro histórico a los ambulantes

"La intención es abrir nuestra convocatoria, se integren y los grupos que sean y demás. Ahora si va haber algunos ajustes, por ejemplo, a veces se deban de alta grupos, entonces podían llegar, yo doy de alta a mi grupo, (...) justo en los nuevos lineamientos, aunque sea un colectivo tienen que dar la lista de quiénes integran el colectivo, cada una de las personas tendrá un registro con código QR que va estar vinculado al sito web", dijo.

En este mismo sentido dijo que son cerca de 25 a 30 artistas urbanos los que se han registrado en el IMACP, los cuales ya tienen los permisos para labor en el primer cuadro de la Ciudad de Puebla.

"Este primer semestre del año, el programa se reactivó, yo les podría decir que fue una reactivación muy positiva ya que los propios artistas urbanos solicitaban los espacios hemos tenido reuniones como se acordó con ellos, (...) los nuevos lineamientos están integrados con los comentarios de los artistas, por los procesos administrativos para hacer lineamientos municipales", declaró.

Además, consideró que con la peatonalización de la calle 6 Oriente, se ha logrado que más personas muestren interés en la apreciación de los espectáculos que brindan.

*BC *JR