IMSS y Secretaría de Bienestar lideran quejas por violentar derechos humanos en Puebla

IMSS y Secretaría de Bienestar lideran quejas por violentar derechos humanos en Puebla

En Puebla, el IMSS y la Secretaría de Bienestar acumularon el mayor número de reportes de violación a los derechos de los ciudadanos
Por Aurelia Navarro 30 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. El estado de Puebla está por cerrar al corte de noviembre de este 2021, con 166 quejas interpuestas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en donde el IMSS y la Secretaría de Bienestar acumularon el mayor número de reportes de violación a los derechos de los ciudadanos.

De acuerdo al Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, de las 10 mil 487 quejas en las 32 unidades del país, en Puebla, el IMSS registró 38 casos fundados por obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social con 8 ocasiones; por aparente negligencia médica y omisión para proporcionar atención médica en 7 casos cada uno, entre otros aspectos.

Mientras que en la Secretaría de Bienestar se registraron 27 quejas, de las cuales 7 fueron por omisión a los derechos de igualdad para los adultos mayores.

Te puede interesar: Todo servidor público municipal de Puebla debe respetar los derechos humanos

Con estas características Puebla, se colocó en la entidad número 19 en materia de quejas a la violación de derechos humanos.   

En materia de seguridad, la Guardia Nacional en el país contabilizó 464 quejas, de las cuales 12 correspondieron a Puebla, donde se incluyen dos acusaciones por detención arbitraria, dos más por presentar de forma indebida el servicio público.

En este mapeo, la Ciudad de México con 2 mil 638 se colocó en primer lugar con quejas de este tipo, seguido del Estado de México con 761 y en tercer posición Chiapas 751 casos.

*BC *JR