Accidentes con PIROTECNIA eleva 60% la atención médica en DICIEMBRE

Accidentes con PIROTECNIA eleva 60% la atención médica en DICIEMBRE

Los niños son las principales víctimas de quemaduras y amputaciones por el juego con la pirotecnia
Por Aurelia Navarro 28 Diciembre, 2021

Puebla, Pue. La encargada de capacitación del personal de Enfermería del IMSS, Gladys Pérez Vázquez, llamó a los padres de familia y adultos evitar que niños utilicen cualquier juego de pirotecnia que pudiera generar quemaduras importantes en los menores, incluso la perdida de extremidades.

Durante la pandemia por Covid-19 la ocupación de camas de hospital por este tipo de accidentes se redujo, pero en estas fechas decembrinas donde la mayoría de las familias permite el uso de pirotecnia los pacientes hospitalizados se incrementan hasta en un 60 por ciento.

Por esta razón Pérez Vázquez llamó a los adultos que tengan a su cuidado a menores de edad evitar que jueguen con cohetones o acercarse incluso a lugares donde se esté utilizando fuego, como las cocinas o anafres. 

Te puede interesar: Normatividad seguirá con operativos para detectar pirotecnia

“En diciembre existe un incremento en los casos sobre todo menores, es por eso que se hace una recomendación para este cierre de año. La atención al paciente quemado requiere de un manejo integral y multidisciplinario, que apoye las necesidades individuales de cada paciente, de manera continua las 24 horas del día”, citó en un comunicado la institución médica. 

La especialista en medicina explicó lo dolorosas que pudieran resultar las curaciones a un paciente quemado, al tener que recibir terapias complementarias, tales como control de la infección, el manejo adecuado de las quemaduras, la nutrición, la analgesia y el bienestar del paciente.

*BC *JR