Desde el Congreso de Puebla exigen ir tras huachicoleros responsables de explosión

VIDEO. Congreso de Puebla exige captura de huachicoleros culpables de la explosión en Xochimehuacán

El municipio de Puebla recibe apoyo de municipios metropolitanos en tareas de rescate y apoyo: Angón
Por Aurelia Navarro 31 Octubre, 2021

Puebla, Pue. La presidenta de la Mesa Directiva de Congreso local, Nora Merino Escamilla, pidió a los tres poderes de gobierno, estado, federal y municipal, actúen para aplicar todo el peso de la ley contra los responsables de haber provocado la explosión en San Pablo Xochimehuacán.

Al conocer el saldo arrojado de manera conjunta por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, la coordinadora del PT, se solidarizó con las 2 mil personas afectadas que fueron evacuadas en un radio de hasta mil metros. 

Reconoció que las autoridades actuaron de forma oportuna lo que permitió que el número de personas afectadas no incrementara, además de realizar las tareas de supervisión en la zona donde más de 50 viviendas resultaron afectadas.

Puedes leer: FOTOS. Explosión de ducto de Pemex deja destrucción y muertos en Pablo Xochimehuacán

 

Nora Merino hizo un llamado para evitar caer en desinformación, para evitar que el escenario de incertidumbre crezca aún más.

Por lo anterior, la legisladora pidió a los ciudadanos utilizar las vías correctas que anunciaron las autoridades como el Centro de Mando y el número de emergencia 911, para conocer qué ocurre. 

Ayuda de municipios metropolitanos

La coordinadora estatal de alcaldes del PAN en Puebla, Paola Angón Silva, confirmó que las direcciones de Protección Civil de los municipios metropolitanos intervinieron en las labores de apoyo para controlar el incendio generado por la explosión de gas LP ocurrida en la madrugada en San Pablo Xochimehuacan.

La también edil de San Pedro Cholula reiteró que personal de Bomberos de esta demarcación se sumaron a las tareas de atención y rescate que se iniciaron a partir de que se reportó el siniestro en la “Zona Cero” de la capital del estado.

Te sugerimos: Comienza la búsqueda de muertos en San Pablo Xochimehuacán; "fue un acto criminal de huachigaseros"

 

De acuerdo a las autoridades, reportaron que entre personal del Ejército y la Guardia Nacional iniciaron labores de apoyo 350 efectivos y estaban en camino la Fuerza de Tarea del Valle de México con otros 300 elementos, en tanto se habilitaron dos albergues en apoyo de las familias afectadas.   

Bajo coordinación se tienen en campo mil 471 elementos, de Sedena, Personal Físico de Pemex, Bomberos del Estado, Policía Estatal y Municipal, Cruz Roja, SUMA, bomberos de la Coordinación Nacional de Protección Civil y Guardia Nacional (GN).  

Paola Angón externó “Presidente @eduardorivera01, cuente siempre con el apoyo de la @SSC_Cholula y el @GobiernoCholula, para trabajar coordinadamente por la seguridad de quienes habitamos la zona metropolitana de Puebla Capital.”

Es importante mencionar que en la zona cero continúa personal de apoyo haciendo recorridos para evaluar los daños estructurales de las viviendas, así como el rescate de mascotas, y supervisar como algunas familias están regresando a sus hogares para evitar que sean vandalizadas. 

Te recomendamos: AMLO lamentó hechos trágicos en Puebla por explosión de ducto de Pemex

 

Apoyo federal

La diputada federal por el PRI y ex alcaldesa de Puebla capital, Blanca Alcalá Ruiz, ofreció al gobierno del estado y municipal, su apoyo ante los lamentables hechos ocurridos en la una de las 17 juntas auxiliares de la capital del estado.

La priista enfatizó “mi solidaridad con las familias poblanas ante los lamentables hechos ocurridos en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan. Puebla nos necesita unidos. Sr. Gobernador @MBarbosaMX y alcalde @eduardorivera01 cuenten desde la @Mx_Diputados con toda la disposición y mi apoyo”.   

Por su parte, la Guardia Nacional reiteró que, junto con elementos del Ejército Mexicano, Pemex, y autoridades de Protección Civil, mantienen los trabajos en el lugar para dar apoyo a los cuerpos de emergencia en la búsqueda de posibles personas atrapadas entre los escombros.

*JR