Sustancias tóxicas ya no llegarán a los ríos, se impulsa norma estatal

Sustancias tóxicas ya no llegarán a los ríos, se impulsa norma estatal

Canacintra trabaja con autoridades para poder reutilizar sustancias contaminantes para que no lleguen a los ríos
Por Alma Méndez 21 Junio, 2021

Puebla, Pue- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Luis Espinosa Rueda, mencionó que ya realizan un trabajo en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, donde se pretende evitar que sustancias que se pueden reciclar lleguen a los ríos, como aceites quemado tanto de restaurantes como talleres mecánicos, pues estos se pueden reutilizar en algunos hornos como combustible, además de que se plantea la creación una norma en ese sentido a nivel estatal.

Espinosa Rueda consideró que al mismo tiempo se tiene que trabajar para terminar con la clandestinidad con la que algunas empresas, que afirmó no forman parte de la Canacintra, arrojan sus aguas sin tratamiento.

“Ciertamente hay empresas que no tienen esta ética y que lo hacen, y se tienen que identificar y se tienen que sancionar. Eso es algo que lo vemos, de pronto llega el río rojo, azul, negro y esa es una muy poca civilidad y poca ética que tienen estas industrias, obviamente no son todas”, dijo.

Te puede interesar: Poblanos participan en macrosimulacro; desalojan inmuebles del centro en 2 minutos con 15 segundos

Aseguró que los municipios contaminan más el río Atoyac que las mismas industrias, debido a que las industrias se encuentran más reguladas, a diferencia de los primeros que nadie los vigila y no cumplen una sola norma.

En conferencia de prensa virtual, el representante de la Canacintra explicó que el agua que llega a Puebla de este caudal ya viene contaminada desde Tlaxcala.

Rueda Espinosa precisó que existen algunas fábricas que cuentan con plantas tratadoras que reciben sucia el agua y la devuelven más limpia al río Atoyac.

“Las industrias son señaladas muy cómodamente por los ayuntamientos de ser las que más contaminan, cuando la mayor contaminación, por mucho, son los municipios, por mucho, más que las industrias”, finalizó.

 

 

*AR