Poblanos participan en macrosimulacro; desalojan inmuebles del centro en 2 minutos con 15 segundos

Poblanos participan en macrosimulacro; desalojan inmuebles del centro en 2 minutos con 15 segundos

Autoridades destacan el fomentar entre los poblanos la prevención ante cualquier desastre natural
Por Alma Méndez 21 Junio, 2021

Puebla, Pue. Este lunes se llevó a cabo el Macrosimulacro Nacional 2021, donde participó la entidad poblana, con el objetivo de fortalecer la cultura de prevención ante un sismo con magnitud 8.1.

El Secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori, informó que en este 2021, el simulacro realizado en Puebla, el tiempo de evacuación en el Centro Histórico y las dependencias del Ayuntamiento de Puebla fue de 2 dos minutos con 15 segundos.

Ariza Salvatori, dijo que este ejercicio es atípico, pues se realiza este tipo de simulacro para que todos se preparen ante la pandemia y aun así aparte de ello aún puedan ocurrir otro tipo de desastre natural.

Te puede interesar: PARTICIPA. HOY a las 11:30 horas macrosimulacro en Puebla

Señaló que las 69 alarmas del Sistema de Alerta Sísmica se activaron en el municipio: 10 en instituciones de gobierno, 35 en instituciones educativas, cuatro en instituciones privadas, nueve en hospitales, dos en terminales de autobús (Capu y Paseo Destino), cuatro en medios de comunicación y cinco del Sistema Centinela (puente negro, puente de México, La Hacienda, San Bartolo y Agua Santa).

En este ejercicio participaron 60 elementos de Protección Civil municipal para evaluar el ejercicio del simulacro principalmente en el Centro histórico, Agua Santa, San Bartolo, La Hacienda, Capu, Paseo Destino, Puente Negro, Puente de México, edificios de gobierno y hospitales.

En esta ocasión, se registraron dos mil 837 inmuebles en la ciudad de Puebla para participar en este Primer Simulacro Nacional 2021 a favor de la cultura de la prevención, para mantener a la población preparada ante cualquier situación de emergencia.

Lee también: Con un aforo del 35%, panteones reanudarán visitas a partir del 24 de junio en Puebla

En su oportunidad la presidenta de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que en temas de protección civil es algo en lo que se tiene que trabajar de manera constante, pues tanto en los hogares y centros de trabajo se debe de estar preparados ante este tipo de situaciones, así como saber realizar una evacuación en caso de sismo.

Rivera Vivanco mencionó que en los espacios se encuentran los puntos que son seguros, donde en caso de una emergencia se pueda resguardar, hacer el repliegue y el conteo, para posteriormente recibir las recomendaciones de la autoridad. 

Cabe señalar que el gobernador también participó desde Casa Aguayo en el simulacro.

Lo mismo sucedió con comerciantes, empresas, hospitales y oficinas, quienes se sumaron a dicho ejercicio en diversos puntos de la capital de poblana.

 

Fomentar la prevención

Autoridades del Ayuntamiento de Puebla y del gobierno del estado participaron en el Macro Simulacro Nacional que se realizó este 21 de junio.

En el caso del gobierno de Puebla se informó que para fomentar entre los poblanos la prevención ante cualquier desastre natural, las dependencias del Estado se suman al simulacro en un caso hipotético de sismo con magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter.

Mientras que por el Ayuntamiento de Puebla, el secretario de Protección Civil, Gustavo Salvatori, detalló que las mil personas que evacuaron son entre trabajadores del ayuntamiento de Puebla, así como personal del comercio formal.

Por su parte, la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera hizo un llamado a la cultura de la prevención y seguir las recomendaciones.

 

Disminución de riesgos

Como parte del primer Simulacro Nacional 2021, las sedes del Congreso local, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el Instituto Estatal Electoral (IEE) se sumaron a este ejercicio que se realizó en punto de las 11:30 horas.

El IEE destacó la importancia de realizar este tipo de ejercicios porque suman a la cultura de prevención y disminución de riesgos ante situaciones reales.

Por su parte, el magistrado Adrián R. Perdomo confirmó que todos los personales activos en el TEEP se integraron al simulacro, al igual que otros edificios aledaños al tribunal.

 

Piden ciudadanos mayor seriedad al realizar simulacros


Poblanos que participaron en el Macrosimulacro, que se realizó en diversos puntos de la ciudad de Puebla, mediante la hipótesis de Sismo de 8.1 en Papayo, Guerrero, coincidieron en que hace falta más cultura de la prevención, pues mientras unos lo toman como un tiempo para sociabilizar y otros lo toman como un juego, pues ya se sabía que habría este ejercicio preventivo, incluso nunca soltaron su celular. 

En su opinión Ramón Ortigoza compartió a Lo de Hoy, que si bien el simulacro funcionó muy bien hizo falta que las alarmas sísmicas deben de apoyarse o reforzarse, con las sirenas de las patrullas, ya que no existen suficientes en Puebla, ya que con esto se estaría acostumbrando a las personas a un sonido y acción real e inmediata.

Yo creo que se debe de reforzar, no nomas para que se luzca la patrullita, aquí no se tiene aún la infraestructura, para tener una alarma en cada esquina o cada dos calles, por eso es que deberían ocupar las patrullas como apoyo, de otro modo una desgracia como se evita o se previene”, señaló.

Por su parte Fanny Morales, dijo que hacen falta realizar más simulacros, para hacer conciencia de lo que puede llegar a pasar, pues muchas de estas salidas son para tomarse un café, a realizar un trámite pendiente o socializar, pero nada en serio.

“Hace falta realizar más simulacros para tener conciencia de lo que puede llegar a pasar, porque muchos lo toman como la salida al café, a un trámite, sociabilizar”, acotó.

José Luis Martínez, declaró que los ciudadanos no se encuentran preparados, pues los nervios en el momento de un movimiento telúrico, los nervios son los que hacen reaccionar.

“Ahorita porque sabíamos que once treinta iba a realizar el simulacro, pues uno baja de manera ordenada, porque no va a pasar nada, pero en una contingencia los nervios siempre juegan en contra”.

Finalmente, Miguel Santos, opinó que este tipo de ejercicios están diseñados para prevenir una desgracia, pero aseguró que se tiene que mejorar pues hay que estar prevenidos y alerta.

 

 

 

Con información de Silvino Cuate / Aurelia Navarro

 

*BC *JR *AR

Poblanos participan en macrosimulacro; desalojan inmuebles del centro en 2 minutos con 15 segundos
Poblanos participan en macrosimulacro; desalojan inmuebles del centro en 2 minutos con 15 segundos