Tasa de desempleo en Puebla se mantiene en 2.5% durante el primer trimestre
Por 28 Mayo, 2025Puebla, Pue- Puebla aportó el 5.1 por ciento del mercado laboral nacional durante el primer trimestre de 2025, con 3 millones 14 mil 438 personas ocupadas, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI. El estado registró 77 mil 684 personas desocupadas, lo que representa una tasa de desempleo del 2.5 por ciento, en línea con la media nacional.
Sin embargo, la entidad enfrenta desafíos importantes en materia de informalidad laboral. El 72 por ciento de la población ocupada trabaja en condiciones informales, lo que equivale a 2 millones 170 mil 395 personas. Esta cifra está muy por encima del promedio nacional de 54.3 por ciento, y coloca a Puebla como el cuarto estado con mayor informalidad, solo por debajo de Guerrero (76.5%), Oaxaca (76.3%) y Chiapas (76%).
Del total de ocupados, el 36.2 por ciento se desempeña en el sector informal de la economía, es decir, alrededor de 1 millón 91 mil 226 personas carecen de acceso a seguridad social o prestaciones laborales.
Además, el 42.2 por ciento de las y los poblanos laboran en condiciones críticas de ocupación —una categoría que incluye a quienes tienen jornadas prolongadas con ingresos insuficientes—, cifra que supera ampliamente la media nacional de 33.6 por ciento. También se reporta una tasa de subocupación del 8.1 por ciento, frente al 6.6 por ciento a nivel país.
En cuanto a la modalidad de empleo, solo el 58.8 por ciento de las personas ocupadas en Puebla tienen un trabajo asalariado, lo que ubica al estado por debajo del promedio nacional (66.5%) y únicamente por encima de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.
La zona metropolitana de Puebla concentra buena parte de la dinámica laboral del estado. Ahí se generan 4 de cada 10 empleos, con un total de 1 millón 76 mil 170 personas ocupadas. No obstante, también agrupa el 40.4 por ciento del total de personas desocupadas, con 31 mil 422 registros.
Finalmente, mencionar que, en esta región, dos de cada tres personas tienen un empleo asalariado, pero el 35.9 por ciento se encuentra en condiciones críticas de ocupación, es decir, aproximadamente 386 mil 345 personas no ganan lo suficiente para adquirir la canasta alimentaria. Además, el 52.9 por ciento de la población ocupada labora en la informalidad.
*ARD