Anuncian Foro Internacional de Patrimonio, Innovación y Resiliencia ante Desastres
Por 18 Marzo, 2025Puebla, Pue. El 10 y 11 de abril se llevará a cabo el V Foro Internacional de Innovación, Reestructuración y Conservación del Patrimonio, un evento dedicado a compartir experiencias y divulgar metodologías efectivas en la preservación del patrimonio cultural.
La titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Pacheco Mex, informó que el foro se realizará en el Museo Fuerte de Guadalupe, ubicado en la zona histórica de Los Fuertes y contará con entrada gratuita.
Entrada gratuita y aforo limitado
En su intervención el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Puebla, Gustavo Vargas Constantini, destacó la importancia de la conservación del patrimonio edificado y su impacto a nivel mundial.
Destacó que este foro será un espacio clave para el fortalecimiento de estrategias y acciones orientadas a la protección y revitalización de bienes culturales, promoviendo la colaboración entre instituciones, especialistas y sociedad civil.
Además, se resaltó que la restauración del patrimonio no sólo implica la conservación de estructuras físicas sino también la preservación de la historia y tradiciones que les dan identidad.
Asimismo, subrayaron los beneficios ambientales de la restauración de monumentos mediante la reutilización de edificaciones, así como la generación de oportunidades de voluntariado y programas educativos que fomentan la conciencia sobre la importancia del patrimonio histórico.
Dijo que la participación activa de constructores en estos proyectos no sólo ayuda a la conservación del patrimonio cultural sino que también refuerza el sentido de pertenencia y orgullo comunitario.
La entrada a este evento será gratuita y tendrá un aforo máximo de 80 personas.
*BC