Reportó Protección Civil de Puebla 2 alpinistas muertos y uno desaparecido

Reportó Protección Civil de Puebla 2 alpinistas muertos y uno desaparecido

Suman 2 defunciones del grupo de 12 alpinistas que escalaron el pico de Orizaba, el pasado sábado 17 de febrero; uno continúa sin ser localizado
Por Silvino Cuate 21 Febrero, 2024

Puebla, Pue. El coordinador de Protección Civil Estatal, Catarino Miranda San Román informó que suman 2 defunciones, del grupo de 12 alpinistas que escalaron el pico de Orizaba, el pasado sábado 17 de febrero; uno continúa sin ser localizado.

El funcionario estatal comentó que de las 12 personas, se conforma por 2 mujeres y 10 hombres, originarios del Estado de Jalisco hicieron ascenso al volcán, por el municipio de Atzitzintla y pretendían bajar por la cara norte, por el municipio de Tlachichuca.

Te puede interesar: Dos alpinistas continúan desaparecidos; familiares piden apoyo para encontrarlos

Sin embargo, por las condiciones del clima, por el frente frío 35, hizo que dichos alpinistas perdieran el rumbo y sólo una persona pudo dar aviso a las autoridades emitiendo el reporte correspondiente sobre lo sucedido.

Posteriormente, 5 alpinistas más descendieron por sus propios medios el día domingo 18 de febrero por el municipio de Atzitzintla, mientras que 4 alpinistas fueron localizados y descendidos por los cuerpos de búsqueda y rescate, entre ellos Jessica N., quien lamentablemente perdió la vida.

Fue este martes 21 de febrero, por la tarde noche, cuando los equipos de búsqueda lograron localizar el cuerpo sin vida de Luis, quien era el guía de la expedición, y que fue ubicado a 4 mil 600 metros sobre el nivel del mar, sobre la cara sur del volcán, y la mañana de este miércoles iniciaron las labores de decesos.

Lee también: Encuentran a Luis Flores sin vida en el Citlaltépetl; buscan a otro alpinista

Dijo que actualmente falta el último alpinista de José Luis Díaz Morales, quien está siendo buscado por 40 personas de Cruz Roja, Club Alpino de Ciudad Serdán, Socorro Alpino de México, Policía Municipal de Atzitzintla y elementos de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

De las personas hospitalizadas, este martes, se dio de alta por voluntad propia Rodrigo Martínez Estrada y José David, quien presentaba quemaduras por congelamiento desprendimiento de epidermis, se encuentra estable, Andrea Ivón, tenía quemaduras por congelamiento en cara, manos pies, está estable y fue trasladada a Jalisco.

 

*BC