Árboles enfermos y "nocivos" plantados en parques de Puebla serán sustituidos

Árboles enfermos y "nocivos" plantados en parques de Puebla serán sustituidos

En el arbolado urbano, durante muchos años, de manera inadecuada se han introducido especies que ahora serán sustituidas: Beatriz Manrique
Por Silvino Cuate 7 Enero, 2024

Puebla, Pue. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Beatriz Manrique Guevara, dio a conocer que la dependencia a su cargo, en conjunto con la Secretaría de Turismo, harán la sustitución de árboles en parques del estado de Puebla, que resulten dañinos a su entorno o que padezcan algún tipo de enfermedad.

"Vamos a ir sustituyendo paulatinamente aquellos árboles que así lo requieran, porque su nivel de enfermedad se convierte en un peligro para los demás ejemplares (...) lo que sí tenemos claro es que tipo de padecimientos tienen, incluso hay cosas que se pueden arreglar con mejores prácticas", dijo.

La funcionaria municipal explicó que, por instrucciones del gobernador Sergio Céspedes Peregrina pidió hacer este remplazo en todos los parques, sin embargo, actualmente los estudios se han concluido en Parque del Arte y Parque Ecológico, por ello se iniciará en estas zonas, dado que por muchos años se sembraron especies dañinas como el Eucalipto.

Puedes leer: Esta semana arrancará la rehabilitación de 10 parques y canchas con 55.5 mdp

"Este es un problema muy recurrente del arbolado urbano, durante muchos años, de manera inadecuada se han introducido especies, por ejemplo el Eucalipto, es considerado inclusive una plaga por la forma cómo acidifica el suelo, que impide que crezca cualquier cosa bajo el Eucalipto, a diferencia de otras experiencias", refirió.

Dijo que se buscará hacer una sustitución paulatina, donde se identifiquen especies enfermas, o que estén afectando a otro tipo de arbolado del parque, sin embargo, habrá excepciones, donde no haya registro de daños.

"Tenemos condiciones especiales, porque hay poco sustrato, es decir hay poco suelo, hay poca materia orgánica que nutra los árboles, se hizo desde octubre un diagnóstico por parte de la Secretaría de Medio Ambiente que se compartió ya con el organismo operador de convenciones y parques, ellos ya conocen este diagnóstico", dijo.

Comentó que se han empezado a adquirir árboles que sean favorecidos por el tipo de suelo, y no resulten dañinos a otras plantas de la zona, ya que, hasta el momento, son 7 tipos que se han definido.

"Ya tenemos hecho el diagnóstico, las siete especies que se han detectado aquí, todas padecen algún tipo de infección, algún tipo de parásito, pero para todas hay remedio (...) tal vez tengamos que retirar algunos árboles que sean focos de infección, aunque sean especies exóticas", dijo.