En 10 meses han asesin4do en Puebla a 6 policías y un elemento de la Guardia Nacional

En 10 meses han asesin4do en Puebla a 6 policías y un elemento de la Guardia Nacional

En lo que va del año han asesinado al menos a 370 policías en el país
Por Silvino Cuate 12 Noviembre, 2023

Puebla, Pue. En lo que va del 2023 se han registrado 6 muertes de policías municipales, estatales y elementos de la Guardia Nacional, en diferentes puntos del Estado de Puebla, según la organización civil Causa en Común.

El primer caso ocurrió el 7 de enero del 2023, se trató de Rubén Olivares Sánchez, agente de la policía municipal, quien fue asesinado a tiros el pasado cuando se encontraba resguardando una bodega, la cual fue asegurada por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) por ser parte de una investigación.

El segundo caso se registró el 4 de mayo, cuando se identificó a un hombre baleado y hallado al interior de la cajuela de un vehículo abandonado sobre la autopista México-Puebla, a la altura de San Miguel Xoxtla, el cual, según la Fiscalía General del Estado (FGE), se trataba de un policía.

En su momento, el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, informó que el exuniformado tenía intenciones de vender la unidad en la que fue hallado, la cual es de la marca Volkswagen, tipo Beetle, con placas de circulación RCA-770-C. Pero no reveló de qué corporación era elemento.

El tercero ocurrió el 22 de junio, cuando un adulto y un menor de edad fueron asesinados a balazos en la entrada del fraccionamiento Misiones de San Francisco en el municipio de Santa María Coronango, donde las autoridades aseguraron un vehículo, al interior se encontró uno de los cadáveres e incluso ubicaron una prenda con la leyenda “Policía Municipal”.

El 25 de agosto un elemento del área de inteligencia de la Guardia Nacional (GN) fue retenido, golpeado y privado de su libertad en la Nave C de la Central de Abasto, posteriormente fue hallado sin vida a respaldos del panteón de la junta auxiliar de La Resurrección.

Te sugerimos: VIDEO. Muer3 un policía durante enfrentamiento con comando armad0 en Xoxtla; hay 4 detenidos

Para el 29 de agosto se contabilizó el cuarto caso, donde un policía estatal murió, dos más resultaron heridos y cuatro presuntos delincuentes fueron detenidos, en las calles céntricas del municipio de San Miguel Xoxtla.

Para el 18 de octubre, un elemento municipal falleció, según las versiones iniciales, un agente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), iba a inspeccionar a un sujeto reportado como sospechoso en las calles Cholula y 5 de Mayo, en San Diego Cuachayotla.

El hombre sacó un arma de fuego y disparó en varias ocasiones contra el agente, quien repelió la agresión y también hirió al sujeto. El oficial recibió tres disparos en el tórax y uno más en la cabeza.

En lo que va del año han asesinado al menos a 370 policías en el país, en promedio un policía ha sido asesinado cada día. Los estados con mayor cantidad de policías asesinados en este periodo son:

Guanajuato (59)

Guerrero (34)

Zacatecas (25)

Michoacán (25)

Jalisco (22)

Veracruz (22)

Además, del 1 de diciembre de 2018 al 9 de noviembre de 2023 se han registrado, al menos, 2 mil 188 policías asesinados en México.