Fracasó desalojo de la carretera federal a Huejotzingo; usaban a niños y abues como escudo

Fracasó desalojo de la carretera federal a Huejotzingo; usaban a niños y abues como escudo

Habitantes de Juan C. Bonilla cerraron la carretera para evitar la expropiación de un terreno por parte de autoridades municipales
Por Silvino Cuate 3 Octubre, 2023

Puebla, Pue. El gobierno del estado ya no pudo hacer uso de la fuerza, para dispersar la manifestación de un grupo de pobladores de Juan C. Bonilla, porque usaron niños y adultos mayores, para el bloqueo de la carretera federal a Huejotzingo, como parte una protesta en contra de la construcción de un Complejo de Seguridad

Según el secretario de Gobernación estatal Javier Aquino Limón, parecía que se utilizó como escudo humano, a los niños y adultos mayores, ya que, al percatarse de esto, se canceló el envío de elementos de antimotín. 

"Estábamos próximos a hacer uso de la fuerza, sin embargo, nos percatamos que había muchos niños, y muchos adultos los que estaban bloqueando, eso nos obliga a recapacitar el asunto, porque no queremos que haya complicaciones". 

Asimismo, aclaró que las dos personas detenidas en el primer bloqueo, ya fueron liberadas, a pesar de que señalaron que su retención fue ilegal. 

Te puede interesar: Faltó socialización en Tlaxcalancingo, consideró Javier Aquino ante manifestación

"Estuvo el fiscal de Derechos Humanos, y se comprometió a hacer la investigación necesaria, para esclarecer esta situación (...) el señalamiento que hace la persona, así pareciera ser, sin embargo, hay que hacer la investigación", dijo. 

El secretario criticó el actuar de los pobladores, pues dijo que ya había un acuerdo con los habitantes, y pesar de esto, decidieron cerrar la carretera, lo que generó retrasos a otros automovilistas

Fracasó desalojo de la carretera federal a Huejotzingo; usaban a niños y abues como escudo

"Lo que nosotros hemos hecho es un llamado, hemos estado abiertos a que cualquier ciudadano que quiera acercarse haya sido recibido, escuchado (...) el bloqueo de la carretera federal, hubo daños para muchas personas, ya había habido un acercamiento, ya había habido una propuesta en la mesa, para que pudiéramos escuchar sus llamados", dijo. 

Cabe mencionar que previamente al bloqueo carretero, los habitantes de San Lucas Nextetelco, junta auxiliar de Juan C. Bonilla, se enfrentaron con elementos de la Policía Municipal para impedir la expropiación de un terreno por parte del Ayuntamiento.

El enfrentamiento se originó, porque el predio, según los pobladores, va a ser utilizado para la construcción del Complejo de Seguridad, sin embargo, cuando se había acordado que sería para la ampliar el Panteón Municipal.

Lee también: Arranca operaciones la Comisaría Sur para hacer frente a la delincuencia en la capital poblana

Los hechos se registraron la tarde de este lunes 2 de octubre cuando un grupo de policías con equipo antimotines se instalaron afuera del terreno que el Ayuntamiento busca expropiar, lo que provocó que los pobladores que llegaron a quitarlos de la zona.

Minutos después, los habitantes decidieron tomar la carretera federal México-Puebla, a la altura de la colonia Los Ángeles, antes de llegar a Huejotzingo, donde prendieron fuego a llantas que colocaron a modo de barricadas.

Fracasó desalojo de la carretera federal a Huejotzingo; usaban a niños y abues como escudo

 

*BC