Aplicarán plan preventivo volcánico de la BUAP en zonas aledañas al Popo

Aplicarán plan preventivo volcánico de la BUAP en zonas aledañas al Popo

Académicos y especialistas trabajan para aplicar un plan de prevención de desastres, dijo el gobernador Sergio Céspedes
Por Silvino Cuate 5 Junio, 2023

Puebla, Pue. En las últimas 24 horas el volcán Popocatépetl ha registrado 67 exhalaciones, 624 minutos de tremor con pocos minutos de alta frecuencia, según lo informó el secretario de gobernación estatal, Julio Huerta Gómez

El funcionario explicó que le corresponde al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), determinar cuándo se hará el cambio de semáforo, ya que, actualmente, está en Amarillo Fase 3. 

Asimismo, dijo que hubo presencia de ceniza en la zona de Huejotzingo, Puebla, San Martín Texmelucan, al igual que Atlixco, y Ocoyucan.

Te puede interesar: Se mantiene tranquilo el Popo, pero sigue expulsando ceniza

Agregó que continúa la supervisión en la zona del volcán Popocatépetl, esto en caso de una posible explosión, por ello las rutas de evacuación están disponibles. 

En este mi sentido, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que en conjunto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, se está trabajando en un plan de contingencia, denominado "Por Si Acaso". 

Dijo que se conformó por académicos y especialistas que tienen conciencia en la actividad del volcán Popocatépetl, el objetivo es tener un plan de prevención de desastres

Lee también: Tips para limpiar tu carro de la ceniza del Popo

En este mismo sentido, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García informó que suman mil 219 consultas, donde la enfermedad predominante es la rinitis, conjuntivitis, y laringitis

También, se han brindado consultas de alta especialidad, para las afectaciones por ceniza del volcán Popocatépetl, y se han brindado 36 mil 438 kits en 22 municipios. 

 

*BC