Se mantiene la baja explosividad en el Popo; cayó ceniza en Morelos y el Edomex

Baja la explosividad en el Popo; cayó ceniza en Morelos y el Edomex

La Coordinación Nacional de Protección Civil reportó baja en explosiones, tremor y exhalaciones en el volcán Popocatépetl
Por Silvino Cuate 28 Mayo, 2023

Puebla, Pue. La Coordinación Nacional de Protección Civil a cargo de Laura Velázquez Alzúa informó que la actividad del volcán Popocatépetl más reciente indica que se registró una expulsión de balísticos, pero el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3. 

A través de un comunicado informó que, el monitoreo del Popocatépetl muestra que en general su amplitud ha disminuido, presentando solamente algunos episodios mayores con duraciones de una a dos horas. 

Se enfatiza que las últimas 24 horas no se registraron explosiones, y el reciente reporte indica las emisiones de gas y cenizas van con dirección al sureste y, ocasionalmente, la expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancias del cráter.

También se menciona que hubo un ligero aumento en la energía acumulada de la amplitud de la señal sísmica del tremor.

Puedes leer: Medidas preventivas contra la ceniza volcánica al regresar a clases presenciales

Sumado a esto se detectaron 19 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ceniza, y se contabilizaron mil 411 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud, asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como, en ocasiones, de expulsión de fragmentos incandescentes a cortas distancia del cráter.

El estado de Morelos se registró ligera caída de ceniza en los municipios de:

Jonacatepec

Tepalcingo

Yecapixtla

Zacualpan de Amilpas

Hueyapan

Jantetelco

En el Estado de México se registró ligera caída de ceniza en el municipio de Ecatzingo y Amecameca.

Además, en la actividad durante los cuatro días pasados ha consistido en la emisión de cenizas y fragmentos incandescentes asociada con el registro de tremor de duración y amplitud fluctuante.