Municipio de Puebla con 7 albergues en caso de ser requeridos por actividad del Popocatépetl

Cholula cuenta con 7 albergues en caso de ser requeridos por actividad del Popocatépetl

Además, hay diez rutas de evacuación con vigilancia permanente en caso de que la actividad del volcán Popocatépetl pase a Fase 3
Por Aurelia Navarro 16 Mayo, 2023

Puebla, Pue- El director de Protección Civil de San Pedro Cholula, Rodolfo Fierro Vega, informó que el municipio cuenta con siete albergues con capacidad de hasta 2 mil 360 personas, en caso de que las familias tengan que ser evacuadas por la actividad del volcán Popocatépetl, que hasta ahora sigue expulsando ceniza.

Precisó que se tienen diez rutas de evacuación con vigilancia permanente por parte de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y Gobierno del Estado, en especial la número 2 Paso de Cortés ya que esta permitiría el traslado de familias desde las dos juntas auxiliares de San Nicolás de los Ranchos, es decir, Santiago Xalitzintla y San Pedro Yancuitlalpan, hasta Cholula o hacia San Andrés Cholula.  

Aclaró que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) es la única autoridad competente para ordenar el cambio del Semáforo Amarillo, Fase 2 al número 3 que indicaría una evacuación de las familias, de lo contrario esto se mantendrá, así como hasta ahora.

Te puede interesar:Caída de ceniza alerta sobre rutas de evacuación

Fierro Vega aclaró que el municipio de San Pedro Cholula es considerado como una región receptora fuera de peligro, y con un riesgo bajo en relación a la escala de los cinco peligros que representa el volcán Popocatépetl.

Confirmó que este día, la Sedena, personal del Gobierno del Estado y del gobierno de San Pedro Cholula hicieron un recorrido de supervisión de las rutas de evacuación del volcán Popocatépetl y también están atentos a cualquier instrucción de la Secretaría de Educación (SEP) para actuar en caso de que se tenga que evacuar estando los alumnos en clases. 

“Si hay alguna orden de evacuación va a ser de Gobernación nacional hacia Gobernación estatal y a su vez, a las coordinaciones de Protección Civil estatal y termina en municipios, no será de manera arbitraria, será con tiempo”.

*ARD