Diputados piden a integrantes de colectivo interponer denuncia formal para acabar con “suspicacias”

Diputados piden a integrantes de colectivo interponer denuncia formal para acabar con “suspicacias”

Eduardo Alcántara y Roberto Solís coincidieron en que, las integrantes del Colectivo deben presentar las denuncias formales para acabar con “suspicacias” sobre aparente detención ilegal
Por Aurelia Navarro 9 Marzo, 2023

Puebla, Pue- Diputados locales de diferentes partidos políticos, Eduardo Alcántara y Roberto Solís Valles coincidieron en que, las dos integrantes del Colectivo Frente Feminista Radical (FFRP) deben presentar las denuncias formales para terminar con las “suspicacias” sobre la aparente detención ilegal que policías hicieron en su contra, ayer durante la marcha del 8M.

El diputado por el Partido Acción Nacional (PAN) consideró que solo así se abrirá una investigación sobre el caso, ya que lejos de los operativos de seguridad que se aplicaron durante la marcha, lo importante es que se garanticen en todo momento el respeto por los derechos de los afectados.

“Si ellas no presentan las quejas, se respeta, pero si las presentan tienen el respaldo de todos nosotros para que se aclare la situación, (…) hay información poco clara y es necesario tener la certeza de lo qué pasó”.

Por separado, el diputado por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Roberto Solís dijo que ante estos casos los policías no solo actúan, también deben llenar bitácoras de lo sucedido, para documentar y eso sirve para comprobar que no se incurrió en una privación ilegal de la libertad.

Te puede interesar: Mujeres conmemoran el 8M; calles de Puebla se pintan de diferentes formas

Es un tema delicado, dijo el morenista, “si no hay una denuncia se puede quedar impune el tema, si el Ayuntamiento tiene las manos limpias, hay un sistema de reportes para todo, lo pueden hacer de conocimiento”.

Hay que recordar que, durante la marcha del 8M, manifestantes denunciaron que policías detuvieron a dos mujeres integrantes del Colectivo Frente Feminista Radical Puebla, acción que ellas calificaron como privación ilegal de su libertad, mientras que la autoridad refiere que se actuó para resguardarlas ante cualquier escenario de violencia hacia ellas.

Reportes locales señalaron que, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla detuvieron a las manifestantes, cuando estas se encontraban en el Centro Histórico.

*ARD