Comunidad Trans se manifiesta por iniciativa transfóbica de diputada panista

Comunidad Trans se manifiesta por iniciativa transfóbica de diputada panista

Mónica Rodríguez Della Vecchia del PAN presentó una iniciativa para castigar con prisión a quien intente obligar a un menor a cambiar de identidad de género
Por Aurelia Navarro 1 Marzo, 2023

Puebla, Pue- Parte de la Comunidad Trans se manifestó frente al Congreso local en contra de la iniciativa que presentó la diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia para castigar con 1 a 3 años de prisión a familiares, amigos, docentes o cualquier persona que intenté obligar a un menor de edad a cambiar de identidad de género. 

En voz de Gabriela Chumacero Rodríguez, líder del Grupo Trans, revelaron que en Puebla tres menores de edad tuvieron que migrar a Guadalajara para poder hacer su cambio de identidad, violando así uno de los derechos más importantes de los infantes, como es elegir su sexualidad.

La comunidad trans, planteó a los diputados de la LXI Legislatura trabajar para reconocer lo que mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocer el derecho de las infancias a no esperar a tener 18 años cumplidos para solicitar un acta de nacimiento que reconozca su identidad de género.

Te puede interesar: En Puebla, colectivos trans exigen al Congreso un alto a la violencia sistemática

De lo contrario explicaron que posicionamientos transfóbicos como el de la iniciativa panista, solo agrava más el problema para que se respete la decisión libre de los menores trans a ser reconocidos con la identidad que ellos eligen desde corta edad, ya sea en lugares públicos como escuelas de forma inicial.

Lamentaron que la iniciativa proponga reconocer el cambio de identidad de género hasta que la persona, menor, niño o niña cumpla los 18 años de edad y no antes como lo mandata la SCJN, reiteraron.

Chumacero Rodríguez refirió que los menores trans nacen con ello y no pueden ser obligados a enfrentar “algo que no quieren ser”.

“Hay niños que enfrentan un bullying en las escuelas, otros que se suicidan por no tener derecho a una clara identidad, algunos los violan o maestros que ponen en duda la sexualidad de los niños.”  

Te puede interesar: Confirman que Ley Monzón podría replicarse en otros estados del país 

Explicaron que el ayudar a un menor a reconocer su identidad en razón de género no se le está “induciendo” porque los pequeños estarían recibiendo terapias psicológicas de género, más no psiquiátricas

Cabe hacer mención que, la iniciativa panista plantea: se castigue a quien someta, condicione, coaccione, presione u obligue a menores de edad a cambiar o modificar su identidad sexual en contraposición a su identidad biológica.

*ARD