Confirman que Ley Monzón podría replicarse en otros estados del país

Confirman que Ley Monzón podría replicarse en otros estados del país

Los diputados del PT anunciaron que la Ley Monzón ha trascendido, pues otros estados del país han solicitado a Puebla que comparta el proyecto
Por Aurelia Navarro 28 Febrero, 2023

Puebla, Pue- Diputados del Grupo Legislativo del Partido del Trabajo (PT) en el Congreso local anunciaron que la Ley Monzón ha trascendido, ya que otros estados del país han solicitado a Puebla que comparta el proyecto de esta iniciativa para replicarlo en sus entidades.

Los diputados, Toño López, Nora Merino Escamilla, Mariano Hernández y Mónica Silva Ruiz resaltaron en rueda de prensa conjunta, que Puebla será a partir de este 2 de marzo, ejemplo a nivel nacional por su aprobación de la Ley Monzón, que obliga al feminicida a perder en automático la patria potestad de sus hijos cuando este sea el responsable de haber privado de la vida a la madre de los menores.

Te puede interesar: No hay tiempo para la justicia en Puebla

Sin revelar qué entidades o cuántas, Merino Escamilla precisó que otros estados han solicitado compartir el proyecto sobre la Ley Monzón para replicar en sus entidades esta determinación que busca garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes como víctimas directas del delito de feminicidio o tentativa de feminicidio.   

Por su parte, el diputado local Toño López reconoció que esta aprobación es un primer paso de lo mucho que se tiene comprometido con las mujeres para evitar escenarios de violencia que trasciende hasta vulnerar la estabilidad de los propios hijos. Reconoció que existen "lagunas legales" en materia de violencia contra las mujeres.

La diputada proponente de la Ley Monzón, Mónica Silva resaltó que gracias a que se tuvo disponibilidad política es como esta iniciativa fue aprobada en Comisiones Unidas, ya que de lo contrario hubiera quedado en letra muerta.

Te puede interesar: En Puebla, colectivos trans exigen al Congreso un alto a la violencia sistemática

Dijo que solo falta esperar que, este jueves 2 de marzo sea expuesta ante el Pleno del Congreso local para su aprobación final.

“Estamos pendientes de que sea aprobada en Pleno, por unanimidad, sin duda lo que pasó ayer abrió un análisis de las rutas pendientes con las infancias y feminicidios. Si estamos trabajando contra un tipo y otro tipo y otro tipo de violencia contra las mujeres, es porque este no ha cesado”.

Es importante mencionar que, del Grupo Legislativo del PT, formado por 5 diputados, estuvieron presentes: Mónica Silva Ruiz, José Antonio López Ruiz, Nora Merino Escamilla y Mariano Hernández, y como ausente José Miguel Octaviano Huerta Rodríguez.

*ARD