Aún no hay justicia para Cecilia Monzón, reclaman familiares ante libertad de Santiago Bárcena Álvarez

Aún no hay justicia para Cecilia Monzón, reclaman familiares ante libertad de Santiago Bárcena Álvarez

Helena Monzón sostuvo que seguirá luchando para que no quede impune feminicidio de su hermana
Por Aurelia Navarro 22 Enero, 2023

Puebla, Pue. Helena Monzón sostuvo que seguirá luchando para que el asesinato de su hermana la activista y abogada de género Cecilia Monzón no se quede sin justicia.

Esto al conocer que este 20 de enero de este año, bajo un amparo federal se dejó en libertad a Santiago Bárcena, quien fue señalado como uno de los presuntos implicados en el feminicidio de su hermana.

Monzón expuso en sus redes sociales “La liberación de uno de los detenidos, sobre todo nos ha dado todavía más motivos para seguir el #RUIDO por #CeciliaMonzón”.

Pero además hace una crítica al sistema de justicia, “os lo dije y lo repito, detenciones no son condenas, todavía no hay #JusticiaParaCeciliaMonzón aunque muchos quieran que deje de decirlo o se nos olvide”.

Helena Monzón había publicado que para este 2023 iría por lograr que los involucrados y autor intelectual del asesinato de su hermana tuvieran penas máximas.

Te puede interesar: Santiago Bárcena Álvarez, implicado en el feminicidio de Cecilia Monzón, quedó en libertad

La libertad de Santiago Bárcena se dio luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) no logró tener las pruebas suficientes para imputarlo por el delito que fue detenido, lo que llevó al Poder Judicial ordenar el 20 de enero su puesta en libertad.

Cabe recordar que, tras el asesinato de Cecilia Monzón, la autoridad poblana dio inicio a una serie de investigaciones, de las cuales se desprendió que el ex delegado de Relaciones Exteriores estaba ligado con su aparente participación en el feminicidio.

Te sugerimos: En febrero el Congreso de Puebla retomará la Ley Monzón

Esto lo llevó a ser ingresado al penal de máxima seguridad en Tepexi de Rodríguez. Para este viernes 20 de enero del 2023, fue puesto en libertad.

Bárcena habría sido quien prestó su camioneta a su exjefe Javier López Zavala, al parecer sin el conocimiento de este utilizaría dicha unidad para fines del asesinato.

La mañana del 21 de mayo del 2022, Cecilia Monzón fue perseguida mientras iba en su camioneta, una motociclista le dio alcance haciéndole varias detonaciones de arma de fuego que le quitaron la vida en el instante.