Por aumento de contagios, vuelve el uso obligatorio de cubrebocas en Puebla; emiten nuevo decreto

Por aumento de contagios Covid, vuelve el uso obligatorio de cubrebocas en Puebla; emiten nuevo decreto

Puebla registró este fin de semana 209 casos de Covid-19
Por Aurelia Navarro 19 Diciembre, 2022

Puebla, Pue. El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina anunció que Puebla regresa al uso “obligatorio” de cubrebocas por pandemia por Covid-19.

Por estar en temporada invernal se reafirman las medidas de prevención, mismas que serán publicadas en próximas horas en el Periódico Oficial del Estado (POE) para que entren en vigor un día después. 

Te puede interesar: Aumentaron 60 por ciento los contagios de Covid-19 en la CDMX  

“Hay que hacer equipo, hay que cuidar el tema de fiestas, queremos que en enero sigamos todos, que en febrero sigamos todos. Ya conocemos a esta terrible pandemia y sabemos también cómo atacar. Empezamos este miércoles 21 de diciembre con estas acciones, pido paciencia y prudencia, no estamos en una crisis”, resaltó Céspedes Peregrina. 

El nuevo decreto contendrá parte de las mismas medidas que se habían establecido en el documento publicado con fecha del 23 de junio, entre las que destacan:

  • Uso obligatorio de cubrebocas, cubierta facial y mascarillas en espacios cerrados y al aire libre cuando el número de personas sea de aglomeración.
  • Se mantiene el aforo al 100 por ciento, con restricciones de autorregulación garantizando la Sana Distancia.
  • Reforzar la aplicación de protocolos sanitarios de acceso a los lugares.
  • Los ciudadanos podrán usar la Alerta Covid-19 disponible en todos los teléfonos inteligentes.
  • Todo evento mayor a 300 personas requiere de la validación de su protocolo sanitario de la Secretaría General de Protección Civil estatal.  
  • Dicha validación se obtiene a través de un Código QR, con trámites gratuitos y en línea. Los gestores que sean sorprendidos usando códigos pasados perderán su registro de forma automática.
  • En los 217 municipios se promoverá el lavado de manos. Las familias deberán evitar concentraciones masivas sin uso de cubrebocas.
  • La población con esquemas incompletos de vacunación deberá acudir a aplicarse la vacuna.

Para las empresas: los patrones deberán orientar y capacitar a las personas trabajadores para prevenir y controlar la propagación de infecciones respiratorias. 

  • Deberán proveer dispensadores con base de alcohol al 70 por ciento a disposición de todo el personal.
  • Sanitarios y áreas comunes deben contar con aseo. Fomentar ventilación en los lugares cerrados. 
  • Se evitarán reuniones masivas, darán cubrebocas a los trabajadores al cien por ciento.

Para finalizar el secretario de Salud en el estado, José Antonio Martínez llamó a las familias a evitar la automedicación.     

 

Comportamiento Covid-19, eleva índice de positividad 

El secretario de Salud, José Antonio Martínez informó que el estado de Puebla registró este fin de semana 209 casos de Covid-19.

El viernes se tuvieron 94 casos de contagio, para el sábado 103 positivos y para el domingo 12 registros de esta índole.

Lee también: No se descuiden, viene una SEXTA OLA COVID a Puebla

Casos activos 640 en 25 municipios; 12 hospitalizados, cero intubado y sin defunciones.

Martínez informó que en Puebla el índice de positividad de coronavirus ya alcanzó el 12 por ciento, y hace tres semanas era de 1.57 por ciento.

 

*BC