Tulcingo del Valle, una madeja de vínculos y complicidades de autoridades y policías con bandas criminales

Tulcingo del Valle, una madeja de vínculos y complicidades de autoridades y policías con bandas criminales

Autoridades y policías municipales enfrentan diversos delitos ejercicio indebido, abandono de funciones públicas, y uso indebido de uniformes y condecoraciones
Por Silvino Cuate 8 Diciembre, 2022

Puebla, Pue. Tras la detención de tres policías municipales en Tulcingo del Valle, por el delito de ejercicio indebido, abandono de funciones públicas, y uso indebido de uniformes y condecoraciones, el gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que, existe un esclarecimiento de este hecho, por parte de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), donde se incluyen a todas las autoridades de este municipio.

Cabe mencionar que, los agentes detenidos fueron identificados como María de la Luz N., Alberto N. y Eliud N, esto ocurre después de que a finales de noviembre, Maurilio Herrera Quiroz, comandante de la Policía de Tulcingo del Valle, difundió un vídeo en su perfil de facebook, donde confiesa que torturó y ejecutó a cuatro personas de este municipio, posteriormente, su cuerpo fue encontrado desmembrado y junto a este un mensaje de advertencia.

Ante este hecho, la Fiscalía informó que, María de la Luz N., Alberto N. y Eliud N., fueron contratados para desempeñarse como elementos de la Policía Municipal desde octubre de 2021, sin embargo, no cumplían con los requisitos de Ley, desplegaron funciones, portaron el uniforme y cobraron como elementos policiales.

Te puede interesar: VIDEO. D*scuartizan y embolsan al comandante de la policía de Tulcingo del Valle

Sumado a esto, el alcalde de Tulcingo del Valle, José Edgar García Ramírez, y el regidor de Gobernación Jorge Humberto N., recurrieron a un amparo para evitar ser detenidos, por posibles responsabilidades por este caso.

Por esta situación, el gobernador Miguel Barbosa lamentó los hechos, y aseguró que pronto la Fiscalía, presentará detalles completos por esta situación.

"Los temas de Tulcingo están, ya hay una información total sobre lo que pasó en Tulancingo del Valle, total, la responsabilidad de todas las autoridades municipales, está perfectamente definida, yo creo que pronto habrá más elementos condiciones objetivas, para que la Fiscalía informe, es muy lamentable, que se de esa situación, donde las autoridades municipales se vinculan al crimen", dijo.

 

Descuartizan y embolsan al comandante de la policía de Tulcingo

Hay que recordar que el pasado 21 de noviembre de este año, el comandante de la policía de Tulcingo del Valle, Maurilio Herrera Quiroz, fue asesinado y descuartizado.

Su cuerpo fue encontrado despedazado dentro de varias bolsas, junto con un mensaje.

Te puede interesar: Con huellas de violencia, hallan cadáver de joven secuestrado en Acatzingo

La víctima apareció en un video donde confiesa que supuestamente torturó y ejecutó a cuatro personas de este municipio. Ahí se ve a Maurilio hincado y con las manos atadas en la espalda, mientras narra la forma como habría asesinado a las cuatro personas, al “cortarles la garganta”

Las personas fueron identificadas como Gonzalo N., Clara N., Pedro N. y Fabiola N., cuyos cadáveres fueron encontrados el pasado 15 de noviembre, con huellas de tortura, en la carretera de Huamuxtitlán en el estado de Guerrero, en un sitio conocido como “El Terreno”.

Herrera indicó que” Jaqui” le llamó para pedir ayuda, pues las cuatro personas mencionadas estaban en Guerrero y regresaron a su casa en el barrio de San José de Tulcingo, donde tuvieron un enfrentamiento a golpes.

Explicó que pidió a otro comandante de Tulcingo, Andrés Vázquez Rivera, que fuera a la casa de la mujer, en donde junto con su compañero, golpearon a las 4 personas, les cortaron el cuello y después las ejecutaron.

Tulcingo del Valle, una madeja de vínculos y complicidades de autoridades y policías con bandas criminales

Este lunes fue localizado el cuerpo del comandante Maurilio Herrera, embolsado, en el Parque Bicentenario de esa localidad, en la Mixteca poblana.

 

Los hechos del hallazgo de los cuatro cuerpos

Fue el pasado 14 de noviembre cuando tras ser levantados, torturados y degollados dos hombres y dos mujeres, los cuerpos aparecieron tirados en el estado de Guerrero.

Las víctimas, Pedro G. R. mejor conocido como “Piter” o “Rabias”, su esposa Fabiola y otra pareja originarios de Tulcingo del Valle, Puebla, fueron localizados en el municipio de Huamuxtitlán, perteneciente al estado de Guerrero.

La búsqueda de Pedro y su esposa comenzó ese mismo lunes en redes sociales: “Les pido a todos que por favor me ayuden a compartir esta foto para localizar a mi hermano Pedro G. alias ´El Rabias´, a él y a su esposa y dos personas más, por favor”, publicó su hermana.

Sin embargo, se desconoce cuándo y en qué sitio los vieron por última vez. Así como la relación que sostenían con las otras dos personas identificadas como Gonzalo N. y Santa N.

Lee también: Detienen al hermano de Mario Marín Torres en operativo

En la comunidad tocaron las campanas y se organizaron brigadas de búsqueda, pero no ubicaron a ninguno de ellos.

Aproximadamente a las 20:00 horas del 14 de noviembre en Jilotepec, Huamuxtitlán, en los límites de Puebla y Guerrero, se hallaron cuatro cuerpos. Todos tenían golpes, signos de tortura y estaban degollados. Correspondían a dos hombres y dos mujeres.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero informó al siguiente día “Se tiene conocimiento, por parte de la presidente municipal de Tulcingo del Valle, Puebla, que las víctimas son vecinos de dicho municipio y fueron levantadas ayer”.

Te puede interesar: Linchan a tres ratas en Chalco

También, agregó que se presume la participación de grupos relacionados al crimen organizado que no pertenecen a la comunidad de Jilotepec. Es decir, el multihomicidio se habría cometido en la entidad poblana.

Los responsables trasladaron los cuerpos de los poblanos torturados al Servicio Médico Forense de Chilpancingo, Guerrero. Después, la familia de Pedro y su esposa confirmó que se trataba de ellos.

“A todas las personas que gusten acompañar a recibir el cuerpo de mi tío Pedro, el cuerpo estará llegando a las 4 de la tarde. Los esperamos en casa de mi abuelita, en el barrio de San Isidro”, publicó su familiar en redes sociales.

 

*BC *JR