Por definir recursos para seguridad y salud de la Ley de Egresos  2023

Diputados recortan recursos a Institutos de Pueblos Indígenas, de Discapacidad y de Búsqueda

Reasignaron 536 mdp de la Ley de Egresos del gobierno del estado
Por Aurelia Navarro 6 Diciembre, 2022

Puebla, Pue. El Congreso del estado aprobó por mayoría el proyecto de dictamen por el que se reasignan recursos hasta por 536 millones de pesos de la Ley de Egresos del gobierno del estado para el Ejercicio Fiscal 2023.

Con 4 votos a favor y dos abstenciones, en la sesión de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público desglosaron parte de los rubros y espacios donde se dispusieron incrementos para rubros como salud, seguridad y protección civil, pero recortes a los Institutos de Pueblos Indígenas, de Discapacidad y de Búsqueda. 

De acuerdo al dictamen aprobado este 6 de diciembre las reasignaciones, con incrementos, se verán reflejados en 11 millones de pesos para el Poder Legislativo para atender las consultas ciudadanas a pueblos indígenas, afromexicanas y personas con discapacidad.     

Te puede interesar: Sin nuevos impuestos, fue aprobada Ley de Ingresos de Puebla

 

250 millones de pesos para el Poder Judicial para implementar la reforma constitucional aprobada por el Congreso local.

135 millones de pesos para seguridad pública, distribuidos con 107 millones de pesos para el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública y 28 millones de pesos para la creación de plazas.

80 millones de pesos para el campo para apoyar a productores.

25 millones de pesos para Parques y Jardines administrados por el Estado para rehabilitación.

20 millones de pesos para servicios de salud del estado para Casas de Salud.

15 millones de pesos para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Puebla (SEDIF) para implementar un Refugio para Personas Victimas de Trata y Víctimas de Violencia de Género.  

El área jurídica del Congreso local explicó que en el artículo tercero transitorio la secretaria podrá hacer la modificación de recursos cuando se tengan nuevas leyes.

Para acciones relativas a búsquedas de personas y violencia de género el Ejercicio Fiscal 2023 se podrá ajustar con lo suscrito a la Federación.    

La diputada local del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tonantzin Fernández, resaltó que en materia de Protección Civil se dio un incremento además de que se podrán adquirir más alarmas sísmicas.

 

PAN lamenta recortes

La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Jiménez Morales dio a conocer las áreas que sufrían recortes. 

Se hizo un recorte al Instituto Poblano de los Pueblos Indígenas donde se pasó de 38 millones 868 mil 150 pesos a 38 millones 364 mil pesos, es decir 154 mil pesos menos.

Otra disminución fue al Instituto de Discapacidad del Estado de Puebla que recibía 170 mil 695 pesos, y ahora este también disminuyo.

Mientras que la diputada local por el PAN, Karla Rodríguez, señaló que la Comisión de Búsqueda también sufrió un recorte de 5 millones de pesos.

“El trabajo que ha estado haciendo el gobierno del estado en esta comisión de búsqueda ha sido malo, no es lo que ellos esperan”, calificó de preocupante el recorte a esta comisión.

 

La votación

Los 4 a favor fueron de los diputados Fernando Sánchez Sacia, Tonantzin Fernández Díaz, Roberto Solís, todos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como de Jorge Estefan Chidiac del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Las 2 abstenciones fueron de las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), Nancy Jiménez y Karla Rodríguez, pese a esto se aprobó por mayoría el proyecto de dictamen que será presentado en el Pleno para su votación y en su caso aprobación final.

*OC