Por el Día de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres, poblanas marchan

Por el Día de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres, poblanas marchan

Madres y familiares colocaron un tendedero de veladoras y cruces para recordar a las mujeres que han tenido muertes violentas
Por Aurelia Navarro 25 Noviembre, 2022

Puebla, Pue- Con el nombre de la activista Cecilia Monzón se realizó el pase de lista de las mujeres que en el estado de Puebla han tenido muertes violentas durante este 2022.  

En el marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de Violencia contra las Mujeres y las Niñas, integrantes de colectivas, madres protectoras, Cam-Cai y la Red Plural de Mujeres, hicieron el conteo de 115 mujeres asesinadas con violencia, de estos 19 son clasificados como feminicidio y el resto de homicidio doloso; y 651 desaparecidas al 31 de octubre. 

Te puede interesar. Centro histórico, Xochimihuacán y Bosques de San Sebastián donde más sufren violencia las mujeres

Teniendo a su respaldo la fachada de Casa Aguayo madres y familiares colocaron un tendedero de veladoras y cruces sobre la calle 14 Oriente, donde dijeron que del 30 al 35 por ciento de los feminicidios son catalogados así, el resto son declarados como homicidios dolosos.  

El lugar fue resguardado por elementos de la policía, impidiendo el paso de las manifestantes a la oficina donde despacha el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Integrantes de la Red Plural de Mujeres, hicieron el pase de lista entre los nombres figuraron Karina N, asesinada en Palmar de Bravo; Lidia de 58 años fue hallada sin vida en Zacatlán; Rosa María joven de 15 años; Camila; Lidia Valdez en Puebla capital; Roció de 22 años en San Baltazar Tetela.

Te puede interesar: En 24 horas repuntaron los contagios Covid; hubo 72 nuevos casos en Puebla

Marcela en Amozoc; como feminicidio número 24 de este 2022 recordaron que Cecilia Monzón fue asesinada a balazos el 21 de mayo cuando viajaba en su camioneta en San Pedro Cholula, la lista siguió con Fátima Elizabeth asesinada en Zapotitlan Salinas, entre otras hasta llegar al asesinato número 49.  

“Ni una más, ni una asesinada más, ni una más” fue el reclamo que hicieron. La violencia machista es lo que está generando que 8 de cada 10 mujeres sean violentadas. Se tiene una Puebla violento”.

Te puede interesar: Buscan que el 11 de mayo sea declarado día de “luto”

*Violencia vicaria Cam-Cai* 

 

Miriam Moreno representante de la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria de CAM-CAI, reveló que en la lucha por tratar de visibilizar este tipo de violencia a más de una la han querido callar.

A lo que cada una de las madres en esta condición responde “ni una más, ni un hijo más huérfano con madre viva”.

María del Socorro Tiempo, a nombre de la Red Plural de Mujeres, citó que en la actualidad 50 municipios mantienen una Alerta de Género.

Te puede interesar: De enero a octubre 50 mujeres fueron asesinadas en Puebla de acuerdo al IDHIE

En el delito de abuso sexual a mujeres, dijo que se carece de un registro del 1 de enero al 24 de noviembre ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) solo tiene registros hasta el 31 de octubre.

Son 747 carpetas de investigación que la FGE tiene en su poder. En violencia familiar, señalaron que la privación de sus hijos a sus madres siga siendo atendido bajo esta situación, cuando en realidad se debe tomar cada caso para ser tratado como violencia vicaria.

“Pedimos al Congreso local que legisle para que en el Código Penal se separe a la Violencia Vicaria de la Violencia Familiar. En el estado la violencia familiar tiene un registro de 6 mil 627 carpetas de investigación en todo el estado.

*ARD