Día de las Madres

Buscan que el 11 de mayo sea declarado día de “luto”

Reconoció la importancia de contar con el Día Estatal Contra la Violencia Vicaria, para que este tipo de conductas donde las parejas varones agreden a través de los hijos a sus esposas sea visibilizado y castigado.
Por Aurelia Navarro 25 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. La diputada local por el PAN, Aurora Sierra busca que el 11 de mayo, un día después del Día de las Madres sea declarado como una fecha de “luto” para que sea reconocido como un símbolo de lucha contra la violencia vicaria.

Reconoció la importancia de contar con el Día Estatal Contra la Violencia Vicaria, para que este tipo de conductas donde las parejas varones agreden a través de los hijos a sus esposas sea visibilizado y castigado.

Aurora Sierra sostuvo que el Poder Judicial está trabajando para cumplir con la disposición que fue aprobada el pasado 15 de julio la cual establece castigar la violencia vicaria con 2 años y 6 meses y hasta 10 años y 8 meses de prisión a quien resulte responsable de este delito.

Te puede interesar: Puebla cerró semana con repunte en casos Covid, en 24 horas hubo 72 infectados

 

Puntualizó que por ello dentro de la agenda en favor de las mujeres donde Puebla ha tenido participación en foros dentro del Senado, y convenciones se está haciendo una clase de “tendederos de acciones” como la que se busca tener con la declaratoria del 11 de mayo, Día Estatal Contra la Violencia Vicaria”. 

“Puedo dar fe de que el Poder Judicial en esta nueva reforma está trabajando en sacar estos procesos que habían estado estancados en algunos de los juzgados se puedan tener avances. Hay mucho trabajo, no solo de visibilizar sino en generar acciones públicas”.

Violencia Vicaria

El pasado 15 de julio se dio cuenta que en el estado de Puebla, varones agresores que ejerzan “violencia vicaria” contra mujeres utilizando o manipulando a sus hijos e hijas en edad infantil y adolescencia como medida de castigo, daño físico, perjuicio o maltrato tendrán que enfrentar penas como mínimo 3 años y máximo de 10 años 8 meses en prisión.

En presencia de madres que llevan más de diez años sin poder tener contacto o convivencia con sus hijos, legisladores aprobaron reformas a diferentes ordenamientos del estado de Puebla para tipificar y sancionar la violencia vicaria.

Manifestaron que ahora la violencia vicaria será reconocida en el marco jurídico una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado (POE) en la entidad poblana como “todo acto o comisión intencional con el objeto de castigar o causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas, hijos o vínculo filial con la víctima”.

Esa fecha los diputados aprobaron por unanimidad las reformas que se hicieron, entre ellas al artículo 10 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, así como otro ordenamiento al Código Penal y a la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes. Las diputadas proponentes de estas reformas fueron por el PAN, Aurora Sierra y por el PT, Mónica Silva.

Así también se hicieron modificaciones al artículo 284 Bis del Código Penal, que está relacionado con la “violencia familiar”, mismo que se castiga con 3 años de prisión, por lo ahora con la agravante de violencia vicaria, la pena se incrementará hasta un tercio cuando se cometa en contra de una niña, niño, o adolescente el uso como instrumento para causar daño a la madre.

*OC