Puebla aprueba con 28 votos a favor que Guardia Nacional esté en las calles hasta 2028

Puebla aprueba con 28 votos a favor que Guardia Nacional esté en las calles hasta 2028

Pese a que el PAN y MC votaron en contra, al final la reforma presidencial se aprobó con 10 votos en contra y una abstención
Por Aurelia Navarro 21 Octubre, 2022

Puebla, Pue- Puebla se suma a la lista de los estados que en las últimas semanas han aprobado la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional (GN) que permitirá que las Fuerzas Armadas realicen tareas en materia de seguridad hasta el 2028.

En sesión extraordinaria del Congreso local, fue la diputada del PT, Mónica Silva la que abrió la discusión del dictamen de reforma, que después se prolongó por más de tres horas, y donde los diferentes legisladores fijaron su postura a favor, siendo en su mayoría Morena sus partidos afines, mientras que el PAN y MC votaron en contra, para que al final la reforma presidencial se aprobó con 28 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención.   

Te puede interesar: Gabriel Biestro asegura Puebla se encuentra lista para legitimar contratos con sindicatos

*PAN, votó en contra, pero razonado sin esperar un puestecito*
 

La diputada local por el PAN, Lupita Leal calificó de ocurrencia la forma en que en Puebla se dispusieron dos párrafos como considerandos mientras que Oaxaca puso diez.

Por lo anterior externó “mi voto va hacer razonado, consciente, sin obediencia a nadie, ni esperando a que me den un puestecito en dos años o que me den otra candidatura en dos años”.

De Morena, la congresista Daniela Mier convocó a reflexionar a la oposición para velar y salvaguardar la seguridad de las familias mexicanas.

Te puede interesar: No es tiempo de hablar de candidaturas, dijo Adán Augusto en Puebla

*MC va en contra, mejor profesionalizar a las policías*
 

En Movimiento Ciudadano, el diputado y dirigente estatal de este partido, Fernando Morales, se pronunció en contra de poner en las calles a la Guardia Nacional con tareas de seguridad. En lugar de eso, pidió profesionalizar a las policías. 

Te puede interesar: Los tiempos de esos pasados gobiernos no regresarán, dijo Adán Augusto tras protesta de panistas en el Congreso de Puebla

*Morena y PT, a favor de la reforma*
 

La diputada local y consejera nacional de Morena, Tonantzin Fernández expresó que esta reforma tiene que ver con la implementación de las fuerzas armadas públicas, como pieza clave, hasta 2028 para garantizar la pacificación en las comunidades más desarrolladas y en las más marginadas. Más no se trata de una militarización de la seguridad en el país.

*ARD