Violencia contra la mujer

Incrementar las penas contra feminicidas no frenará la violencia

Incrementar las penas para los agresores e ingresarlos al Catálogo de Prisión Preventiva Oficiosa no va a cambiar los índices de asesinatos violentos contra las mujeres.
Por Aurelia Navarro 19 Octubre, 2022

Durante el “Foro Nacional sobre Feminicidio: Visión y Soluciones” realizado en el Senado de la República, Leslie Jiménez coordinadora de proyectos en Impunidad Cero sostuvo que el “cuello de botella” en materia de justicia para casos de violencia contra las mujeres que llegan a terminar en feminicidios inicia en las Fiscalías Generales de los Estados. 

Señaló que se debe dejar de hablar de una violencia feminicida “aislada” donde, se buscan incrementar las penas para los agresores e ingresarlos al Catálogo de Prisión Preventiva Oficiosa no va a cambiar los índices de asesinatos violentos contra las mujeres.

Acoso sexual en el transporte público

 

La defensora de los Derechos Humanos de las mujeres, directora general para una vida libre de violencia y titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Anabel López Sánchez señaló que desde hace cuatro años se están promoviendo acciones que impidan normalizar la violencia contra las mujeres.    

Te puede interesar: Presenta Ana Tere “Plan Alivio” contra la inflación

 

Dentro del Modelo Integral de Evaluación Primaria de Violencia contra las Mujeres, se plantean estrategias que tendrán que seguir los diferentes gobiernos estatales y municipales.

Una de las estrategias de mayor impacto sería la Red de Mujeres Constructoras de Paz, de igual forma se contempla una sanción al hostigamiento y acoso sexual.

 

Sobre feminicidio en materia legislativa se construyó un modelo de tipo penal, que involucra todos los aspectos fortalecidos de los diferentes estados del país.   

 

Dentro de los lineamientos de prevención sobre el acoso sexual de mujeres en el transporte público se busca que todas las instituciones encargadas de la movilidad en los estados y municipios tengan herramientas y estrategias para prevenir este tipo de ataques a las mujeres.

*OC