Mariana Moguel reveló que Rosario Robles tenía que ir a prisión para detener a “peces más grandes”

Mariana Moguel reveló que Rosario Robles tenía que ir a prisión para detener a “peces más grandes”

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles Berlanga, habló en Puebla sobre la situación de las mujeres en la cárcel
Por Aurelia Navarro 14 Octubre, 2022

Puebla, Pue. Mariana Moguel, hija de Rosario Robles Berlanga, habló sobre la situación de las mujeres en la cárcel, esto bajo la experiencia que vivió la ex secretaria de Desarrollo Social en el gobierno de Peña Nieto, cuando fue involucrada en la llamada “estafa maestra”.

Durante el Foro “La Ruta Por la Libertad” que se llevó a cabo en instalaciones del ICI Puebla, Mariana también se pronunció por el asesinato de la madre buscadora e integrante del Colectivo Voz de los Desaparecidos, Esmeralda Gallardo, condenado así el actuar de las autoridades como la FGE.

Bajo esa temática, la activista señaló que en México las mujeres, víctimas de cualquier delito, tienen derechos, y en el caso específico de su madre que fue encarcelada, existe la presunción de inocencia, y 13 medidas cautelares antes de declarar la prisión preventiva a una persona, pero a su madre, dijo, se le juzgo bajo la lógica: “mi madre tenía que ir a prisión para dar con peces más grandes”.

Te puede interesar: Mariana Moguel difundirá en Puebla experiencia de Rosario Robles en la cárcel

En presencia de integrantes de la Red Plural de Mujeres en Puebla, Mariana señaló que, estando su madre tras las rejas, ella como hija inició un movimiento para que el sistema de justicia se aplique con “perspectiva de género”, ya que a la fecha ha logrado obtener la liberación de 13 internas, y reducciones de condena de 12, 7 y hasta 20 años a quienes estaban siendo juzgadas de forma equivocada.

“Como Rosarios hay miles, en este país, no sólo en Puebla, o en la Ciudad de México, en todos los estados de la República. Mi madre está acusada por omisión, que no es un delito legal, que no se le ha podido comprobar, y está llevando su proceso legal”. 

Enfatizó que el actual gobierno federal y los estados tienen una gran deuda con las mujeres, para que exista justicia y un estado de derecho para mantener desde el Sistema de Justicia Penal, la libertad.

 

*BC *JR