Impulsa Morena mejorar condiciones laborales de los médicos pasantes

Impulsa Morena mejorar condiciones laborales de los médicos pasantes

Morena presentó un exhorto a la SSA federal, para que se dé certidumbre al trabajo que desempeñan los médicos pasantes que realizan tareas de servicio social
Por Aurelia Navarro 16 Septiembre, 2022

Puebla, Pue- El diputado federal, Raymundo Atanacio Luna busca mejorar las condiciones laborales de los médicos pasantes de servicio social en el país, al ser estos los que son enviados a comunidades alejadas y precarias adoptando una responsabilidad de médico general.

Para esto el integrante del Grupo Parlamentario de Morena presentó un exhorto a la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, para que se dé certidumbre al trabajo que desempeñan los médicos pasantes que realizan tareas de servicio social.

Te puede interesar: Maestros que armaron “la fiesta” con alumnos del CELMA Cholula en Zacatlán deben ser investigados

Explicó que la intención es evitar que en estados como el de Puebla, ocurran situaciones similares a las que ya se registran al sur del país, en lugares como Chiapas y Tamaulipas donde se han documentado asesinatos de médicos pasantes.

Dijo que, de acuerdo con la última encuesta de 2021, hecha por la Asociación Mexicana de Médicos en Formación se documentó que el 40 por ciento de los pasantes en medicina había sufrido en su lugar de residencia agresiones verbales.

Por ello, Raymundo Atanacio consideró necesario que además de la autoridad de Salud federal, los municipios y Estados deben de coadyuvar en brindar las condiciones de seguridad, protección y certeza jurídica en el desempeño como médicos pasantes de servicio social.

Te puede interesar: Global Denim tampoco realizó la obra del tanque que cayó en Temaxcalac

El representante de Morena, destacó que la Facultad de Medicina de la UNAM hizo un estudio sobre las condiciones de trabajo de los médicos pasantes.

Los resultados arrojaron que estos médicos pasantes al ser enviados a comunidades alejadas como parte de su servicio social, adoptaban de inmediato la responsabilidad de un médico general, pero en condiciones laborales precarias.

*ARD *JR