Estado mediará entre Sitiavw y VW para lograr acuerdo salarial

Estado mediará entre Sitiavw y VW para lograr acuerdo salarial

Miguel Barbosa dijo que aunque las negociaciones son de competencia federal, ante la situación que se vive hará una intervención personal con la empresa
Por Silvino Cuate 1 Septiembre, 2022

Puebla, Pue. Después de que el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen de México (Sitiavw) rechazó la propuesta de aumento salarial, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que será quien intervenga, por lo que tendrá un acercamiento con la plata armadora, para lograr a un acuerdo.

Barbosa Huerta reconoció que es legítima la decisión de los trabajadores en la negativa de aceptar la propuesta de aumento, sin embargo, debe prevalecer el consenso.

El titular del Poder Ejecutivo comentó que Volkswagen es de competencia federal, sin embargo, ante la situación que se está viviendo, hará una intervención personal, con la empresa.

El mandatario destacó que la armadora es de las más importantes en Puebla, por lo tanto se debe cuidar su producción, y evitar que exista un paro de labores, ya que esto puede repercutir de manera negativa.

Te puede interesar: Por segunda ocasión, SITIAVW dice NO al INCREMENTO SALARIAL del 11%

"Si es un resultado que debe de respetarse, pero que debe de reflexionarse. Quiero decir que, aun, cuando es de competencia federal, en las relaciones laborales que hay entre la empresa Volkswagen y su sindicato, voy a buscar participar en el equilibrio, en el diálogo de este asunto que está ocurriendo con la empresa más importante en el Estado de Puebla y no podemos mantenernos al margen, respeto absurdo a los derechos de los trabajadores, a su libertad de votar, de decidir y respeto absoluto a los derechos de la empresa", declaró.

El gobernador enfatizó en que debe existir un equilibrio entre la producción y el salario que ganan los empleados, por ello, la administración estatal debe intervenir.

"Mantener un equilibrio entre el trabajo y la producción, no podemos quedarnos ya al margen de esta situación en la cual tiene que haber un entendimiento. Voy a meterme como gobernador del estado, hemos estado observando, opinando con mucho cuidado, pero voy hacerlo de manera personal, vamos a ver si puedo contribuir, es un tema complejo", dijo.

 

La armadora se puede ir

Por otra parte, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), lamentó que ante la negativa del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Volkswagen de México (Sitiavw), de aprobar la propuesta del aumento del 11 por ciento en el contrato colectivo, la empresa de origen alemán podría evaluar mudarse hacia Chattanooga, El Salvador, donde ya existe una planta productora más chica, pero que no da problemas.

Lee también: Sitiavw llama a denunciar a quienes piden no participar en consulta salarial

Esto después de que los agremiados del Sitiavw, rechazaran por segunda ocasión el aumento global del 11% del Contrato Colectivo, 9% directo al salario y 2% en prestaciones, a pesar de que hubo una participación del 97%, no se alcanzó el objetivo, pues 3 mil 456 votos en contra, con lo cual existe una posibilidad de huelga para el próximo 9 de septiembre.

El presidente Luis Espinosa Rueda, dijo que en caso de que la empresa se mude, afectaría a más de 55 mil trabajadores que se encuentran en la cadena productiva automotriz, de los cuales 8 mil, pertenecen a VW, por lo que afectaría a la entidad poblana de manera contundente, por todo lo que representa la empresa, además de que pondría en riesgo futuras inversiones.

 

 

Las afectaciones 

La Canacintra Puebla, se dijo preocupada por el rechazo de los trabajadores del sindicato de Volkswagen al incremento salarial del 11%, repercutirá en toda la cadena de suministro en el estado, así como a cientos de empresas y de empleos del sector automotriz.

A través de un comunicado de prensa el presidente Luis Espinosa Rueda, llamó a las partes a solucionar favorablemente en un corto plazo la negociación salarial, viendo los intereses de miles de familias que dependen directa e indirectamente de la armadora alemana instalada en Cuautlancingo.

“El rechazo de trabajadores del sindicato de Volkswagen al incremento salarial del 11% afectará a las inversiones en la entidad y mandará un mensaje negativo al exterior”, se lee en la misiva.

Lamentó que las influencias de grupos externos que buscan beneficios personales dentro del sindicato dieron como resultado negativo el incremento al salario, sin beneficiar a las partes involucradas.

Con información de Alma Méndez

 

*BC *JR