Ahora sí les quitarán la risa a los hombres violentos denunciados en Puebla 

Ahora sí les quitarán la risa a los hombres violentos denunciados en Puebla 

Proponen en el Congreso aplicar tratamiento y evaluación por psicólogos a los hombres denunciados por violencia, sería obligatorio y terminarán rehabilitación hasta que lo dé de alta el Centro de Reeducación
Por Aurelia Navarro 18 Agosto, 2022

Puebla, Pue. Para reducir el comportamiento agresivo en varones, la diputada local por el PAN, Aurora Sierra Rodríguez busca que dentro de las sanciones penales que se les imponga al ser denunciado por violencia, estos tomen de forma obligatoria cursos o talleres para ser “reeducados”.

Indicó que en la actualidad los varones acuden a este tipo de talleres solo para librarse de una sanción económica, pero no para evitar ese comportamiento agresivo que ejercen contra sus parejas sentimentales estén o no casados. Ejemplificó que en Estados Unidos del 20 al 42 por ciento de los hombres abandonan el tratamiento aun siendo un mandato judicial, situación que se puede ver replicada en el país mexicano.   

Para esto, la panista presentó una reforma al artículo 57 Cuater de la Ley para las Mujeres a una Vida Libre de Violencia con la finalidad de establecer que los agresores asistan a un programa de reeducación sean evaluados por psicólogos de forma obligatoria y que sean dando de alta hasta que lo avale el Centro de Reeducación.

Te puede interesar: Proponen prisión para padres que disciplinen a sus hijos a golpes

“Es indispensable que el Estado reeduque a los hombres agresores como una medida más para la protección de las mujeres y prevención de nuevos casos. Realizar un tratamiento de rehabilitación y no de reeducación para solucionar el problema”.

La panista enfatizó que de acuerdo a la OMS hay países como el de México que cuenta con programas de reeducación a varones agresores de mujeres, el éxito de estos programas de intervención es modesto.

De acuerdo al Reino Unido sólo del 50 al 90 por ciento de las personas que completaron el programa no fueron reincidentes de violencia física por al menos en un periodo de 6 meses a 3 años, fueron menos propensos a usar violencia física contra sus parejas.

 

*BC *JR